Blog
Niños hiperactivos, transtorno déficit de atención TDAH, por la experta Alicia Monserrat
La plataforma sobre Desarrollo Sostenible, GeneracionNatura.org ha visitado a Alicia Monserrat, Psicóloga especialista en Psicología Clínica, experta en niños y adolescentes, y Coordinadora del Departamento de niños y adolescentes de la Asociación Psicoanálitica de Madrid.
Con ella hemos conversado de uno de los problemas más importantes que existen actualmente en la psicología de la infancia, ya que hay un gran número de niños con este problema dentro de la sociedad, se trata de la hiperactividad, también llamodo TDAH (Transtorno de déficit de atención con hiperactividad).
Para Alicia, un niño no es consciente de que es hiperactivo, no se ve como tal, son los padres los que lo ven excesivamente nervioso o con déficit de atención. Ser diagnosticado como un niño hiperactivo crea una tranquilidad en los padres, ya que piensan que son culpables y que están realizando algo mal, en cambio, en los niños crea una identidad. El niño puede presentarse por su nombre y apellidos y añadir a su definición personal como hiperactivo.
Por otra parte, también afecta a su autoestima, son niños que se comportan de forma distinta a la que desean sus padres. Estos niños tienen la autoestima muy baja.
La psicóloga nos comenta que estos trastornos no son culpa de nadie, los padres no deben sentirse culpables porque el niño sea hiperactivo. Es normal tener algo de sentido de culpa, ya que está relacionado con la responsabilidad que todo padre tiene con su hijo, pero ésta no debe convertirse en patológica, sino todo lo contrario, los padres deben concienciarse de que es un trastorno, para así desculpabilizarse del comportamiento de sus hijos.
La experta psicóloga Alicia Monserrat también nos comenta cómo es la situación de los niños hiperactivos en las escuelas. Según ella, existen algunos centros de enseñanza en los que rotulan al niño como hiperactivo, y obstaculizan así su crecimiento natural; pero también existen otros centros donde son los primeros en preocuparse y buscar el origen de este trastorno.
Alicia también nos da su opinión sobre la función de la medicación para este problema: ‘A veces, se deja todo en la mano mágica de la pastilla y se descuida la atención al problema’, nos comenta. Según la experta, la medicación tapona el sentido del sufrimiento y se deja de lado el verdadero origen del problema.
Para concluir, la psicóloga se dirige a los padres o responsables de los niños con TDAH, para que intenten comprender su actitud, su impaciencia y sus ganas de jugar, pues los niños necesitan mostrarse de esta forma, a diferencia de las niñas, que en este caso son más pasivas.
‘Comprender al niño y estar a su lado en vez de rotularlo’, concluye Alicia Monserrat.
Contacto: www.familiayadopcion.es
Música: Wolffo (wolffo@gmail.com)