Acceder

Inventan un catalizador de coches que transforma el dióxido de carbono en combustible

 

Catalizador de coche que transforma gas dioxido de carbono en combustibleLos gases que emiten los automóviles son una de las causas más importantes de la contaminación y, por lo tanto del cambio climático, además de perjudiciales para la salud. Ahora estos gases pueden ser trasformados en combustible y eliminar su efecto nocivo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, inventan un catalizador de coches para transformar el dióxido de carbono en gas sintético, consiguiendo una mejora para la naturaleza, la salud y también para nuestros bolsillos.

El equipo compuesto por Amin Salehi-Khojin, Mohammad Asadi y Bijandra Kumar, ha desarrollado este proceso catalítico en dos pasos, primero utiliza bisulfito de molibdeno y un líquido irónico para convertir electrones al dióxido de carbono (CO2) en una reacción química. Así se reduce el dióxido de carbono en gas sintético, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta proporción entre monóxido de carbono e hidrogeno se manipula fácilmente en el nuevo catalizador. Se convierte así en una materia prima con numerosos usos potenciales, eliminando su parte peligrosa de acumulación en la atmósfera y su efecto nocivo en la salud.

Por otro lado, ingenieros europeos prevén que esta nueva tecnología se implante a nivel industrial en 2016, y sin generar contaminación adicional.

Este estudio está financiado por el VI programa Marco de la Comisión Europea (VIPM), es un proyecto de investigación conjunta entre el Instituto Max Planck de Alemania, la Universidad Louis Pasteur de Francia y la Universidad de Patras de Grecia. Coordinada por investigadores de la Universidad de Mesina en Italia, han descubierto la manera de realizar esta transformación mediante un proceso basado en energía solar. El experimento se realizó con la técnica de la electrocatalítica, usando un catalizador de partículas de platino y paladio en nanotubos de carbono.

Por ahora, el proceso sólo se ha realizado a temperatura ambiente consiguiendo así un volumen de transformación bajo, con tan sólo el 1% de transformación de dióxido de carbono en combustible. Se cree que utilizando más temperatura y un espacio mayor, se alcance una transformación más elevada Se prevé que en 10 años los reactores de energía solar sean más potentes y poder convertir el C02 en combustible sea mucho más eficiente.

El CO2 es el mayor responsable del cambio climático, siendo uno de los gases de combustión fósil más común y el más importante entre los que producen el efecto invernadero. Los niveles de CO2 en la atmósfera son los responsables del aumento de la temperatura del aire y del mar, por eso están vigilados constantemente. Para los científicos convertir el CO2 en combustible es una posibilidad real. pero requiere más investigación.

Este hito en la investigación tecnológica se realiza en dos etapas: En la primera fase se utiliza luz solas en una catalizador de titanio para dividir las moléculas de agua, separando los iones de hidrógeno, electrones y gas oxígeno. En una segunda fase, los electrones obtenidos se utilizan para reducir el CO2 y unir los átomos de carbono empleando catalizadores de platino y paladio en el interior de nanotubos de carbono.

No sólo se convierte el desaprovechado CO2 en combustible útil, también se podría usar en naves espaciales: un viaje de regreso de Marte puede usar su CO2 y conseguir combustible para el viaje de vuelta a la Tierra.

Fuentes: Aliatec.es / Noticiasdelaciencia.com
Fotografía: News.illinois.edu

Guía de empresas sostenibles

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...