Acceder

Londres, autobuses ecológicos

 

Los tradicionales autobuses rojos de Londres de dos pisos, sin puerta y de los que se podía subir y bajar en movimiento, vuelven a las calles de la capital británica en una versión más aerodinámica y ecológica

Coincidiendo con el año en que se celebran los Juegos Olímpicos y el jubileo de diamantes de la reina Isabel II, Londres recupera uno de sus símbolos que, junto con los espaciosos taxis negros, las cabinas telefónicas, el Big Ben o los "bobbies", son los principales objetivos de las cámaras de los turistas.

Desde que fueron retirados de la circulación en diciembre de 2005 por problemas de seguridad y accesibilidad, los clásicos "Routemasters", que desde 1954 permitían subir y bajar a los viajeros del autobús en cualquier momento por su puerta trasera, solo se dejaban ver como reclamo turístico en el centro de Londres.

Ocho nuevos autobuses circulan por la ruta 38 que une el barrio de Hackney (este de Londres) con la estación de tren de Victoria, acompañados de sus correspondientes revisores, puerta trasera abierta y dos escaleras para acceder a la parte superior.

En los próximos años irán reemplazando a los vehículos de dos plantas pero cerrados que en 2005 sustituyeron a los clásicos "Routemasters".

Promesa electoral del alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, durante la campaña de 2008, el retorno de los clásicos autobuses sintetiza la simbiosis entre modernidad y nostalgia tan característica de la capital británica.

El nuevo diseño, creado en exclusividad para Londres por la empresa norirlandesa Wrightbus, mezcla los elementos tradicionales de sus antecesores -el color rojo, las dos plantas y la puerta trasera abierta- con tecnología punta para asegurar bajos niveles de contaminación y un bajo consumo energético.

"Su principal ventaja es su eficiencia energética y sus bajos niveles de emisiones, los mejores en los vehículos de su clase. Además, a la gente le gusta. Hasta los niños, que odian los autobuses, se quedan mirándolo y dicen: '¡Este bus mola!'", aseguró David Hampson-Ghani, director de proyectos de la empresa Transporte de Londres.

Rojo por fuera, la tecnología verde es la que domina en su maquinaria: lleva motor híbrido, un sistema de frenado que recicla el 90% de la energía empleada y algunos materiales ligeros utilizados en los monoplazas de Fórmula Uno.

Además de la puerta trasera, los nuevos modelos disponen de otras dos entradas en la parte delantera y central del vehículo y de dos escaleras en cada extremo para agilizar las entradas y salidas del autobús y reducir el tiempo de las paradas.

Impacientes como pocos con el transporte público, los londinenses podrán recuperar la costumbre de subir y bajar del vehículo público sin esperar a la parada pese al riesgo para su seguridad.

Los posibles atropellos se han intentado solucionar con una gran pantalla de cristal en la parte de atrás del autobús que permite ver el tráfico. A partir de aquí, "cada uno ha de ser responsable de su vida", dice Hampson-Ghani.

Este sistema, además, volverá a crear los empleos de revisor de billetes, perdidos cuando se retiraron los antiguos "Routemasters". Un pequeño soplo de aire fresco para el maltrecho mercado laboral británico, con el nivel más alto de parados en quince años.

Aunque Hampson-Ghani lo ve como una "pura coincidencia", este atractivo turístico de Londres se recupera cuando faltan solo unos meses para que la capital británica acapare la atención mundial con el jubileo de la Reina y los Juegos Olímpicos.

Fuente: EFEverde

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...