Logo

Pesticidas o salud. ¿Qué alimentos elegir?

¿Sabemos qué efectos tienen los productos de la agricultura convencional en nuestra salud? ¿Son inocuos los fertilizantes que utilizan? Expertos en toxicidad alertan del aumento de alergias, intolerancias, problemas de fertilidad, alteraciones en sistema nervioso y su relación con la presencia de pesticidas en alimentos.

Fresas o apios (de agricultura convencional)  pueden ser mas susceptibles a producir reacciones  adversas, sin embargo el aguacate o la piña no tanto  (principalmente porque se comen después de quitarles la piel)

Es habitual encontrar alimentos ecológicos en el mercado. Pero quizás para nuestra economía familiar no sea posible comprar todos los productos "bio" y nos toca elegir. Pero, ¿qué elegimos?

Vamos a darte una pista: Si no lo puedes pelar, mejor ecológico. 

Según la organización Environmental Working Group los 12 alimentos mas contaminados con pesticidas (que pueden afectar directamente al sistema nervioso a largo plazo) son:  manzanas, apios, espinacas, lechugas, nectarinas, patatas, uvas, tomates, pepinos, calabacines, pimientos y, sobre todo, fresas.

Las fresas son el mejor ejemplo de alimento que es mejor comprar orgánico. Se han  encontrado hasta 54 residuos de pesticidas, según la USDA (Departamento de Agricultura de EEUU):

  • 9   Tipos de pesticidas con efectos calcinogénicos.
  • 24 Sospechosos de actuar como disruptores endocrinos.
  • 11 Con efectos neurotóxicos.
  • 12 Toxinas que afectan al desarrollo y la salud reproductiva.
  • 19 Apitoxinas.

¿Es necesario todo esto?

Los pesticidas y la fertilidad

Los efectos contra la salud son mayores en países en vías de desarrollo, con legislaciones “laxas”, por ello la FAO ha pedido que se acelere su retirada.

Si estáis pensando en tener un bebé, una revisión de la alimentación debe ser el primer paso. Hay infinidad de estudios que nos alertan sobre el efecto que estas sustancias tienen, al actuar como disruptores encondrinos, sobre nuestra salud reproductiva:

  • Daños al sistema reproductor masculino: criptorquidia, hipospadias, cáncer de testículos, reducción de la calidad del semen, etc...
  • Daños al sistema reproductor femenino: pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, fibromas...

Por ello, la legislación española a lo largo de la historia ha retirado productos como el DDT, producto persistente y bioacumulativo (prohibido en los años 80, pero del que aun se encuentran trazas). El Dr. Nicolás Olea, experto en el tema, lleva años denunciándolo.

Alternativas del consumidor

La información es un arma poderosa para el consumidor. Leer los ingredientes de los productos que compramos, saber de dónde provienen y que prácticas utiliza el productor o fabricante, deberían ser factores decisivos a la hora de escoger.

Una alternativa cada vez mas popular son los huertos urbanos. Muchos ciudadanos anónimos, preocupados por lo que comen, comienzan a cultivar sus propios alimentos. En muchos casos sus trabajos y ocupaciones no les dan para vivir de estos mini-cultivos pero esta practica está extendiéndose (ha llegado hasta la Casa Blanca) y convirtiéndose en un hobby sano, divertido y muy didáctico para los mas pequeños.

Autora: Marta León García. Food Green Mood

Fotografías: Foodnews/Panna.org

generacionnatura.org ©