Acceder

Las convulsiones del Parkinson pueden tener cura

 Operaciones para eliminar los temblores del Parkinson

 

Los enfermos de Parkinson y sus consecuentes temblores, ya pueden ser recuperados gracias a una operación de implante de electrodos en el cerebro. Cinco hospitales españoles realizan ya esta técnica.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una notable disminución cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Las causas de esta enfermedad se desconocen por el momento. Recientemente se ha descubierto la existencia de anomalías genéticas en algunas familias en las que la mayoría de sus miembros estaban afectados y en casos familiares de enfermedad de Parkinson de presentación precoz. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen una presentación esporádica, es decir sin factores genéticos claramente identificados.

Encontramos un ejemplo de un enfermo de Parkinson dispuesto a operarse para tratarse los temblores constantes que le impedían dormir, comer o ducharse por sí solo.

Miguel gracias a una operación a la que se sometió en un hospital de Tenerife, su vida ha cambiado por completo. Su neurocirujano ha comprobado, después de la operación y tras la primera revisión, que sus convulsiones han descendido.

La operación consistía en la implantación de unos electrodos en el cerebro, exactamente en el subtálamo, para conseguir el objetivo de los médicos: recuperar el equilibrio neurológico, roto por la enfermedad, y estimular el cerebro con un navegador.  

Tras la operación Miguel asegura que su vida ha cambiado: "duermo bien, llamo por teléfono yo solo, cosa que antes no podía, y me puedo duchar".

El paciente admite que sintió miedo y dudas con la operación, pero ahora una vez vista su eficacia, lo recomienda sin dudarlo.

Pero hay que recalcar que la técnica no está indicada para todos los pacientes que sufran esta enfermedad neurodegenerativa. Deben de tener menos de 70 años, contar con un estado de salud general bueno, no sufrir deterioro cognitivo y padecer unos síntomas avanzados. Suelen ser personas cuyos temblores ya no se controlan bien con la medicación, y sufren altibajos en su control de movimientos.

En general, Irene Martínez, Neuróloga del Hospital La Fe de Valencia, señala que puede ser beneficiosa para un 20% de los enfermos. 

Fuente: Antena3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Yoga Móstoles Om Ganesha IINombre: Yoga Móstoles Om Ganesha IIDescripción: YOGA MÓSTOLES Om Ganesha Si quieres hacer Yoga y vives en Móstoles o en el noroeste de Madrid, acércate a nuestro Centro, te enseñamos a practicar Yoga para todas las edades: Niños, embarazadas, jóvenes, adultos y clases especiales para la Tercer Edad. Yoga Móstoles Om GaneshaSomos una Asociación sin ánimo de lucro que llevamos trab ...Dirección: Calle Pintor Velazquez 17 (posterior)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo CanastosNombre: Grupo de Consumo CanastosDescripción: Canastos son un grupo de vecinos del municipio de Las Rozas, Madrid, España. Consumen productos obtenidos en la agricultura ecológica libres de químicos de síntesis y de transgénicos. Pueden ser productos sin certificación ecológica pero tienen que ser productos de confianza y naturales. Su objetivo, ademas del consumo ecológico, es la ...Dirección: Las RozasCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Mi Cosecha. Huertos EcológicosNombre: Mi Cosecha. Huertos EcológicosDescripción: Mi Cosecha. Huertos ecológicos es una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la agricultura ecológica y la horticultura a través de la cesión de huertos a personas interesadas en tener su propio huerto ecológico. Contacto: Ismael Sánchez CastilloDirección: Finca Torrepavas, Carretera San Jerónimo-La Rinconada (A 8002)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...