Acceder

Expectativas del reciclaje

 

 

 

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de los envases de papel, cartón, plástico, latas o 'bricks' espera alcanzar en los próximos años una tasa del 80 por ciento del reciclado de todos los envases que se ponen en el mercado, según ha señalado el nuevo director general de la entidad Óscar Martín, que ha añadido que, en la actualidad se recicla el 66% de los residuos de los contenedores azul y amarillo.

Durante un encuentro con periodistas, Martín ha subrayado que en 2010 se reciclaron 2 de cada 3 envases del mercado, pero que un "objetivo primordial" de su gestión será incrementar esta tasa de reciclado, a pesar de que en la actualidad la recogida selectiva es una "realidad" en la que 8 de cada 10 ciudadanos reconocen ser "parte activa".

Martín, quien acaba de asumir la dirección general de Ecoembes tras jubilarse Melchor Ordóñez, quien llevaba 13 años en el cargo, ha apuntado que desde la fundación de Ecoembes en 1998 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de CO2 equivalente y que España se sitúa en 11 puntos por encima del 55% que marca la Directiva Europea.

Además, ha señalado que otro de los retos será reducir el nivel de impropios que, en la actualidad, está en el 23 o 24 por ciento, y acometer actuaciones para mejorar los sistemas de recogida. De este modo, ha defendido que si hace cinco años el 40% de envases se reciclaba por plantas automatizadas, en la actualidad esta tasa llega al 70 u 80 por ciento.

Asimismo, el director general de Ecoembes ha apuntado que centrará sus esfuerzos en las medidas prevención y el ecodiseño para reducir el impacto de cada envase en su ciclo de vida, al tiempo que ha recordado que desde 1999 se han puesto en marcha más de 26.000 medidas de prevención.

Por otro lado, de cara al "nuevo escenario, al nuevo marco legislativo y al nuevo Gobierno", Martín ha apostado por establecer una "línea de colaboración máxima" y ha ofrecido el conocimiento de Ecoembes para ayudar al Ejecutivo a mejorar la nueva Ley de Residuos, con la que la entidad no está de acuerdo. "Creemos que la ley no es clara y queremos participar en su mejora", ha insistido, con el objetivo de "reducir las incertidumbres" que genera en el sistema tanto para las empresas como los ciudadanos.

Por ello, ha anunciado que Ecoembes ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esté pendiente de fijar fecha y que, de momento, tienen una reunión concertada con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que está prevista para el 13 de marzo. "Queremos establecer una línea de diálogo permanente con el Ministerio", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que trasladarán a los responsables políticos que consideran que el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases es "ineficiente, caro, que se centra solo en el 9% de los envases y cuya implantación supone más de 900 millones de euros para mejorar el 2% del reciclado".

Finalmente, ha adelantado que, a falta de cerrar los datos definitivos de 2011, espera que a pesar de la crisis y del menor número de envases puestos en el mercado, la tasa de reciclado supere este año el 68% y ha indicado que, de cara a 2012, Ecoembes no incrementará el precio de la tasa de punto verde.

Fuente:  ECOticias.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...