Acceder

Aprovechando al máximo la reutilización de los coches

 Reutilización de los coches para emitir menos gases

Cada vez hay más número de vehículos en el mundo, y a medida que estos aumentan, también lo hace la contaminación y el gasto de materias primas. Esto ha llevado a crear políticas de control de emisiones y a la obligación de producir coches con materiales reutilizables.

En la últimas tres décadas, el tema ambiental toma cada vez más importancia en torno a esta industria. Las medidas ambientales de algunos gobiernos han obligado a que las marcas fabriquen vehículos con bajas emisiones de gases y alternativas con prácticamente cero emisiones, ya que termina perjudicando los ecosistemas del planeta.

En la actualidad, los centros más importantes de reciclaje de coches han logrado reutilizar el 84% de un coche para la elaboración de nuevos materiales, que terminan formando parte de nuevos vehículos o artículos de otras industrias.

De acuerdo con la EPA (Enviromental Protection Agency), agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, en ese país la industria del reciclaje de automóviles se ubica 16 en el ranking ecológico junto con las de papel y plásticos.

En España, desde que entró en funcionamiento el Plan 2000E y el  Piva (Programa de incentivos al vehículo eficiente) con subvenciones a los propietarios entre los 2.000 y 3.000 euros, se han dado de baja y retirado de circulación alrededor de 300 mil vehículos de más de 10 años de uso, un gran avance, pues son los vehículos antiguos los que más contaminan.

A continuación, veamos la forma de reciclar al máximo un coche, pasando parte por parte, después de llegar  a un centro de tratamiento, empezando por desmontar el automóvil por completo.

Primero, se separan las piezas peligrosas de las que todavía pueden ser reutilizadas para venderlas de segunda mano. El resto de piezas pasa a una máquina fragmentadora que tritura el material para convertirlo en pequeños trocitos con el fin de facilitar la separación entre piezas ligeras y metálicas.

Las piezas de acero, cobre, aluminio y plomo se convierten en la materia prima para las fundidoras y además crean una parte del porcentaje en elementos de los nuevos automóviles y otros objetos.

En cuanto a los cauchos y plásticos de los neumáticos, mangueras, empaques, defensas, etc. son triturados y reutilizados y entre un 3-4% son reutilizados para la creación de nuevas partes.

En cuanto a las baterías, son llevadas a las plantas de fabricación, para su regeneración por unas nuevas, e incineración de materiales peligrosos, pues están creadas de sustancias altamente contaminantes y deben ser tratadas de forma minuciosa por especialistas.

Mientras tanto, los cristales del parabrisas y las ventanas se regeneran en un 3,5%, mientras que otro tanto van dirigidos hacia la fabricación de botellas, recipientes y otros objetos de vidrio.

Por último, los líquidos del automóvil son más complicados de reciclar, por lo que tan solo el 1% de éstos, como son el anticongelante, el aceite y combustibles son regenerados para nuevos lubricantes. El resto es incinerado de forma controlada para que no cause contaminación.

El proceso de reciclaje de los automóviles es complejo debido a la cantidad de materiales contaminantes que contienen sus piezas, pero cada vez más se está caminando hacia el avance, mediante investigaciones, pruebas y búsqueda de otros posibles usos para que el material no finalice en un desguace y, por tanto contaminando el medio ambiente.

Fuente: El Tiempo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...