Acceder

Consejos sobre el reciclaje de aparatos electrónicos

reciclaje de basura electrónica

Se calcula que aproximadamente un 75% de los aparatos electrónicos antiguos permanecen guardados o son deshechados en lugares inadecuados porque se desconoce qué hacer con ellos. Esto resulta un problema ecológico creciente que amenaza al mundo entero, pero sobretodo a los países más desarrollados.

Los materiales electrónicos provocan un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en las personas que lo habitamos, ya que la mayoría de estos materiales no son biodegradables y contienen plomo, una sustancia perjudicial para la salud. 
 
Los productos tecnológicos generan alrededor del 1% de los residuos comunes en países no desarrollados, y el 6% en países desarrollados. Pero en los próximos años se calcula que los porcentajes crecerán al 11% y al 18% respectivamente. Esto se debe a la falta de contenedores específicos para este tipo de productos. 
 
La mayoría de los aparatos electrónicos contiene materiales que se pueden reciclar e incluso a los mismos aparatos íntegros se les puede sacar otro uso distinto. A continuación mostramos unos ejemplos:
 
El monitor viejo del ordenador o la televisión se puede utilizar como maceta para las plantas, como un acuario para los peces o como una casita para el hamster o el gato. Simplemente hay que vaciar la parte interna del monitor y adaptarlo según que animal vaya a utilizarlo. 
 
Con electrodomésticos como la lavadora o la secadora, podemos reciclar la tapadera transparente de la puerta y emplearla como ensaladera, tan solo hay que destornillar la puerta de cristal o plástico duro y lavarla con lejía para poder utilizarla como un recipiente para ensaladas o fruta.
 
 
 
 
Por último, si todavía tenéis por casa discos de vinilo y no sabéis qué hacer con ellos, se pueden transformar fácilmente en un cenicero o un bowl donde poner pequeñas cosas o simplemente de decoración.
 
Para hacerlo, se coloca el disco sobre una bandeja y se calienta en el horno 2 minutos a 100ºC, simplemente para que se ablande y sea fácilmente moldeable.
Una vez blando tan solo hay que coger un recipiente que sirva de molde para nuestro bowl de vinilo, se puede utilizar otro bowl de referencia, una lata de refresco o un vaso de cristal. Se moldea al gusto y una vez frío ya está listo.
 
 
 
 
Todos estos remedios pueden variar según el gusto personal, se trata de usar la creatividad y emplearla como más guste. Es una forma sencilla, divertida y original de aprovechar al máximo los deshechos electrónicos que tanto perjudican al medio ambiente.
 
Fuente: Taringa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...