Acceder

La producción de huevos de gallina ecológicos, Ecovera

Carolina y Juan, su compañero, trabajaban y vivían en Madrid, tuvieron un niño y motivados por adoptar una alimentación saludable, acabaron en el mundo de los productos ecológicos, uno de los más difíciles de encontrar era el huevo. Comenzaron a tirar del hilo y acabaron montando una granja de huevos orgánicos en Extremadura.

De eso hace varios años. Ahora, ya consolidados en el sector avícola ecológico, su marca Ecovera es una de las empresas productoras de huevos orgánicos más conocidas de nuestro país.

GeneracionNatura.org entrevista a Carolina Blas para contarnos los secretos de la producción de huevos bio.

¿Cómo nació Ecovera?

Empezamos de cero, y además sin conocimiento sobre ello, Juan trabajaba en el mundo de las telecomunicaciones, de administrativo en una multinacional, empezamos de cero.

¿Y no os dio miedo dejar vuestros trabajos y comenzar en un negocio desconocido para vosotros?

Si tienes mucho miedo, no lo haces, tienes un poco de respeto e intentas hacer las cosas que crees, que debes hacer de la mejor manera que se te ocurre, lo suficiente para no meterte en una misión suicida.

¿Por qué huevos ecológicos y no convencionales?

Por la alimentación, queríamos alimentos libres de pesticidas, medicaciones, y todo lo que conlleva un producto convencional. Sobre todo, en el momento de alimentar a un bebé, te planteas todo de manera más radical, desde un sentido de la raíz, de donde viene todo, y acabas viendo lo que te convence y lo que no, y nos convenció completamente la producción ecológica.

Si un cliente te pregunta qué diferencia hay entre un huevo orgánico y uno convencional ¿qué responderías?

La diferencia está en lo que no tienen, estos huevos están libres de pesticidas, de antibióticos, de ansiolíticos… Básicamente lo que no tienen.

¿Ansiolíticos?

Bueno, las gallinas que están en jaulas, para que no se piquen y puedan sobrevivir en esas condiciones tan lamentables, se les da eso para que estén tranquilas, porque si no, en el momento en que un animal, que es un ser vivo, no puede moverse libremente, hacer su vida, no respetas su etología, necesitan controlarlos de alguna manera, y una cosa que se les da a los animales son ansiolíticos, a parte de los antibióticos, y todo de manera preventiva.

Las granjas industriales recuerdan a los campos de concentración, parece ser que les tienen con luz toda la noche para producir más.

No lo sé, yo te puedo decir cómo tenemos las nuestras.

Cuéntanos sobre ello

En nuestras granjas lo que hay es lo que no hay, es decir, nosotros no forzamos puesta ni con luz ni de ninguna otra manera, no hay jaulas, y las gallinas están a su libre albedrío todo el día, salen y entran cuando quieren, cuando cae el sol se refugian en la nave, se les cierra por la noche para que no entren alimañas o cualquier depredador y, por la mañana, se vuelve abrir otra vez.

¿Qué tipo de gallinas son las que tenéis en la granja?

La híbridas Isa Brawn, sobre todo porque es difícil conseguir un lote grande de otro tipo de raza, te hablo de lote me refiero a 1.700/1.800 gallinas por lote.

La gente que se dedica a la producción de pollitas se centra en la raza Isa Brawn.

¿Habéis notado que cada vez se consumen más huevos ecológicos, o se ha estancado el consumo?

Cada vez hay más demanda de huevos ecológicos. Es un producto básico para la cocina y se demanda bastante, aunque hay que reconocer que el consumo ecológico en España no es importante, pero la tendencia es al alza, sí, por lo menos, nuestra experiencia es ésa.

En vuestra web hacéis mención a que la yema de vuestros huevos se consigue sin pigmentos, ¿qué quiere decir esto? ¿Que en los huevos se utilizan colorantes para conseguir un color determinado?

Los huevos se pueden colorar, e incluso se pueden colorar de forma ecológica.

¿Estamos hablando de la cáscara o la yema?

La yema. El color de la cáscara depende de la raza de la gallina. Las gallinas blancas son las que ponen huevos blancos, y las gallinas híbridas, como las nuestras, tienen tonalidades diferentes dentro de lo que es el huevo moreno. El color de la cáscara no se consigue de ninguna otra forma.

Nosotros, de lo que hablamos es de la yema, nosotros no pintamos la yema. El color se consigue dependiendo de la época, del verde, de lo que picotean por ahí, más disposición de verde en primavera y otoño, que es lo que le da la tonalidad a la yema, por ejemplo, en verano, que hay menos verde, la yema es más pálida, cambia la tonalidad pero no influye en absoluto en la calidad del huevo.

¿Cómo se consigue pigmentar la yema?

Se hace a través del pienso, pero eso se hace generalmente en el convencional.

¿Ahora hay grandes marcas de huevos que han sacado su marca ecológica esto significan que apuestan por lo ecológico o es para abarcar a todo el abanico de consumidores?

Pues no lo sé. Supongo que lo ecológico es un nicho de mercado que está ahí, y el que puede pues va por ello.

También se comercializan huevos denominados “camperos” ¿qué son estos huevos? ¿cómo se producen?

Todos los huevos llevan un primer dígito en el marcaje, 0 es ecológico, 1 es campero, eso significa que las gallinas han estado en suelo, no indica que tengan una alimentación especial, ni condiciones especiales. La normativa ecológica es muchísimo más rigurosa que las camperos. Sí que es beneficioso para la gallina, en cierto modo, porque no está enjaulada, pero el producto que te llevas a casa tiene el mismo tratamiento que uno convencional, no está libre de todos los inconvenientes que hemos hablado antes.

¿Pero las tiene fuera, en libertad, como hacéis vosotros o las tienen en granjas en interior?

Tampoco la normativa es rigurosa al respecto, no te indica en cuántos metros tiene que estar, o qué tipo de pavimento al que salen, si puede ser asfalto, verde, en el campo… la normativa no te indica nada. Sin embargo, en ecológico tenemos que tener determinado número de metros cuadrados por cada gallina tanto en interior como en exterior, por ejemplo.

Recuerdas alguna anécdota con un cliente que hayas tenido.

Nada especial. Hay muchos clientes que han pasado por la granja, que la han visitado, y se sorprenden al ver cómo se produce. Tampoco es una cosa a la que estemos acostumbrados, muchas veces pensamos que las cosas nacen espontáneamente, las bandejas que hay en el supermercado, y no nos planteamos más allá.

Cuando ven a una gallina, cómo se mueve, que no son tontas, que ven cómo se comportan, cómo se consigue llegar hasta el envasado del producto, a la gente le parece curioso, a mi también me lo pareció al principio.

No nos planteamos nada, y no nos damos cuenta del poder que tenemos cuando vamos con nuestro dinero al mercado, ese es uno de los grandes defectos que tenemos, no somos conscientes de que estamos votando, decidiendo quién sale adelante cuando vamos al mercado y compramos un producto u otro.

Cuando tú estás comprando al tendero de debajo de tu casa, estás alimentando a su familia, cuando vas a una gran superficie, estamos alimentando a la gran superficie.

Después tienes que decidir, qué es lo que quieres, ese es el voto.

¿Cómo hacéis la venta? ¿Vais a mercados, a través de la web?

Nuestro objetivo está en Madrid, porque es lo que tenemos más cerca, y lo distribuimos directamente a tiendas: herbolarios, ecotiendas, gourmet…

Nuestro producto está muy cuidado y lo mimamos todo el trayecto, desde la puesta hasta que lo dejamos en la tienda.

¿Qué les dirías a los lectores de Generación Natura?

Que se informen, cuando ves algo tienes que informarte qué es lo que quieres, qué es lo que quieres comprar, que te informes para saber qué realmente te estás llevando a tu casa, qué estás dando de comer a tu familia.

ECOVERA forma parte de nuestro Directorio de Empresas Sostenibles.

Guía de empresas sostenibles

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...