Acceder

Manchas en la piel durante el embarazo, algo totalmente común

 

Al incremento de peso, volumen, cansancio y sueño y los cambios en el humor durante el embarazo, hay que añadir otro factor poco atractivo de la gestación: las manchas en la piel, un fenómeno que ocurre con mucha frecuencia.

Solo el 10% de las mujeres embarazadas se libra de los cambios en la pigmentación de la piel y entre el 50 y el 70% descubre cómo unas manchas oscuras hacen presencia en su rostro. En este artículo se detalla por qué aparecen manchas en la piel durante la gestación y qué es la hiperpigmentación, así como consejos para minimizar el riesgo de las manchas en la cara. También se apuntan los tratamientos faciales que se pueden aplicar después del parto.

Las causas de las alteraciones cutáneas durante este periodo están relacionadas sobre todo con la revolución hormonal que sufren las mujeres gestantes, explican las especialistas de la Asociación Española de Mujeres Dermatólogas. "Aunque la influencia que las hormonas sexuales pueden alcanzar en cada caso es desconocida, se cree que son la causa -bien primaria o secundaria- de los cambios de la piel que se producen durante el embarazo", explica este colectivo.

Estas variaciones comienzan en el mismo momento en que el óvulo es fertilizado. A partir de este instante, se inicia la producción de estrógenos, progesterona y otras hormonas que influyen en las células encargadas de la generación de la melanina, el pigmento responsable del tono de la piel. Los cambios endocrinos, unidos a las alteraciones inmunológicas que acompañan a la gestación, se reflejan en la piel de la mujer, en mayor o menor medida.

La hiperpigmentación de la piel durante la gestación es sobre todo habitual en las mujeres con la tez y el cabello oscuros, apunta la dermatóloga Aurora Guerra. En muchas ocasiones, después del parto, la piel oscurecida suele tornar, poco a poco, a su tono original.

Sin embargo, no todas alteraciones cutáneas provocadas por el embarazo desaparecen después del nacimiento del bebé. Así ocurre en el caso del llamado melasma, una imperfección de la piel que no suele ser peligrosa pero que sí tiene repercusión estética. Este tipo de hiperpigmentación se manifiesta en forma de manchas específicas en el rostro. La frente, mejillas, labio superior y el mentón son las zonas más afectadas por la aparición de manchas irregulares, y con frecuencia simétricas.

Algunas investigaciones apuntan que estas manchas afectan a entre el 50 y el 70% de las gestantes, aunque son más comunes en las mujeres de tez oscura y en las que toman anticonceptivos de forma regular.

Para tratar el melasma tras el parto, la Academia Española de Dermatología (AEDV) recomienda abandonar la medicación anticonceptiva, continuar con la utilización de filtros solares o maquillajes que lo tengan incorporado, emplear jabones suaves y evitar los tratamientos que puedan irritar la piel facial, como exfoliaciones, dermoabrasión y el uso de láser.

 Fuente: Consumer

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimiento ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimiento ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...