Acceder

Asociación de mujeres para impulsar la igualdad de género en el mundo rural

Asociación de mujeres para promover el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural

En Castilla-La Mancha, se crea la Asociacion de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Amcae, que pretende romper con las barreras que actualmente limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas rurales y en consecuencia favorecer su implicación plena y de forma efectiva en las Asambleas y los Consejos Rectores.

Su presidenta, Jerónima Bonafé, ha instado a impulsar el liderazgo político de la mujer en el mundo rural. En una entrevista con Efeagro, Bonafé ha asegurado que su nombramiento supone "mucha responsabilidad" en un proyecto que le hace "mucha ilusión" y en el que se siente "muy comprometida".

La creación de Amcae busca dar continuidad al trabajo de la Comisión de Igualdad constituida dentro del proyecto Integra, desarrollado desde 2011 con financiación del fondo Feader y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y en el marco del cual se realizó un diagnóstico de la situación de las mujeres en las cooperativas.

Bonafé ha destacado que la presencia actual de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas españolas está "bajo mínimos", ya que tan solo representan un 3,8 % en las de primer grado y un 2,2 % en las de segundo. Estas cifras, ha añadido, "no reflejan la realidad", ya que el 25 % de los socios de las cooperativas son actualmente mujeres.

Entre los principales obstáculos que frenan una mayor representatividad en la dirección de las cooperativas, se ha referido a la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que "hay una falta de tiempo", así como el desconocimiento del ámbito empresarial.

"A veces hay cierto miedo a lo desconocido", ha asegurado. Lo que busca esta asociación de mujeres  es "que la mujer pierda el miedo y que vea que es capaz de conciliar la vida familiar con la laboral y poder estar en su cooperativa sin problemas ni complejos de pensar que esto es sólo un tema de hombres".

No obstante, ha apuntado que, desde la puesta en marcha del proyecto Integra, se ha observado una evolución positiva. Esta iniciativa, ha explicado, "ha ido visualizando en una serie de comunidades autónomas proyectos y ejemplos de mujeres en cooperativas", lo que ha permitido avanzar "poco a poco". "Cuesta mucho y queda mucho camino por andar, pero ya se ve de otra manera", ha asegurado en relación a la presencia de las mujeres en las cooperativas.

En el marco del proyecto, se han elegido cuatro cooperativas de Huelva, Asturias, Ciudad Real y Pontevedra para realizar pruebas piloto en las que implantar un plan de igualdad, para posteriormente continuar su desarrollo en otras comunidades en las que está "más retrasado", ha indicado.

Bonafé, procedente de una familia dedicada a la agricultura y que actualmente preside la cooperativa mallorquina Frusebal, pone su propia experiencia al frente de la entidad como ejemplo para otras mujeres. "Mis padres y hermanos estuvieron toda la vida en cooperativas y yo también nací en una cooperativa", apunta. "En un momento determinado, tuve la oportunidad de ser presidenta de mi cooperativa, hace diez años, y asumí el reto con miedo, pero luego vi que era posible".

Bonafé afirma que desde Amcae se trabajará para conseguir en el ámbito cooperativo "que las mujeres ocupemos un lugar, sin forzar, pero que si nos apetece podamos estar en órganos de decisión del sector".

Fuente: Efeagro.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...