Acceder

Crear diseños con piedras naturales en España

mesas de piedra natural

¿Qué es trabajar con la piedra? ¿Cómo, a partir de una piedra, crear una mesa y hacerla una creción de diseño? El trabajo de cantera y con la piedra en el taller es uno de los más antiguos en España. Hablamos con el Gerente de Creaciones Moll,  Joaquín Moll, diseñador, fabricante y experto en trabajos con piedra natural.

¿El trabajo con la piedra te viene heredado de tu padre?

Sí, mi padre ha sido cantero de toda la vida. Él puso un taller pequeñito y hacía obras y ese tipo de cosas. Y yo me salí de todo lo que era ese tema y empecé a fabricar otro tipo de productos más de diseño y, sobre todo, más dedicado a la decoración, como por ejemplo los Hoteles.

¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Cuando trabajaba con mi padre aún era muy joven y a lo que me dedicaba era a trabajar con máquinas, con piedras pero en cantera nunca, siempre llegaba ya la tabla cortada a grueso y hacíamos obras, baldosas, peldaños, encimeras para baño y cocina, solamente limitado a Segovia.

¿Trabajar la piedra natural es gratificante?

Sí, pero depende de la labor que hagas con ella, por ejemplo, lo que hacemos nosotros ahora en Creaciones Moll, la verdad que sí es gratificante, porque el pensar una idea, concebir la idea y realizarla, verla hecha, y es más, verla en tiendas de alta decoración y saber que clientes de alto nivel disfrutan de una mesa que has creado tu en el taller pues es gratificante.

¿Cómo nació creaciones Moll?

Nació en el año 1987 de la mano de dos socios: José Luís García Soto y yo. Surgió con la idea de procurar sacar adelante el mármol para el diseño y la decoración.

¿Qué productos se desarrollan en Creaciones Moll?

Dentro de la decoración, en general, hacemos mesas: De centro, de comedor, auxiliares, de televisión... También estanterías, columnas. Además, hacemos algunos lavabos especiales, que lo hemos incorporado hace poco.

mesas y lavabos en marmol¿Qué tipos de piedras utilizas para tus creaciones?

Cualquier piedra que me pidan. Tenemos un catálogo de mármoles distintos, desde mármoles de importación a mármoles nacionales. Pero el que más trabajamos ahora mismo es el mármol Travertino Romano natural. También trabajamos la pizarra negra brasileña, pizarra multicolor que nosotros llamamos "oxido", porque es una pizarra que llega oxidada y ahora estamos incorporando otros tipos como el metal, el acero corten, el acero lijado, el acero pulido, que son terminaciones distintas. Todas estas en una línea nueva, que creo que va a ser muy bonita.

¿Qué tipo de clientes compran tus productos?

Mis productos van a tiendas, a decoradores, arquitectos de interiores de un nivel medio/alto. No es un producto de masas, porque no todo el mundo se puede permitir una mesa de mármol en su casa. Pero sí que hay un tipo de clientes que las demandan.

¿Estos clientes saben apreciar el trabajo que lleva esa piedra o se mueven por la cuestión económica?

Pues con la crisis hay de todo, pero sí que hay un cierto reconocimiento a esa labor. Primero, de realizar un producto distinto con materiales distintos; y es la verdad, lo que estamos haciendo no lo hace nadie en el mercado. Todo lo que hacemos aquí es creación nuestra. Entonces, si que están valorando el que sea diferente.

¿Vuestro campo de acción es España o también distribuyes internacionalmente?

El mercado nacional es un 90% de la producción, luego el otro 10% se divide entre otros páises: Portugal, Alemania, Arabia Saudí... Suelen contactarnos vía internet.

Joaquín, comparte con nosotros una anécdota que recuerdes en tu trabajo.

Hicimos una obra de 12 baños de lujo para un personaje muy importante en el negocio del deporte español, y trabajamos con una empresa que yo en principio no quería porque pagan tarde, y resultó que esta vez pagaron a tiempo y luego el encargado se reía diciéndome: "¿Y tú, que no querías trabajar con nosotros?".

Creaciones Moll es una miembro del Directorio de Empresas Sostenibles de GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...