Acceder

Cumbre en Paris para hablar sobre el Cambio Climático en el 2015


cambio climaticoLos 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrado en Doha, Qatar, aprobaron una prórroga hasta el 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Sin embargo, los analistas piensan que el acuerdo es poco efectivo, pues los países que se han comprometido reducir sus emisiones generan poco más del 15 % del total de las emisiones mundiales.

El país más contaminante de la historia, Estados Unidos, ni siquiera llegó a ratificar la primera parte de Kyoto y tampoco se sumó a este segundo periodo.

Expertos sobre cambio climático reunidos por la ONU en Bangkok, Tailandia, han señalado que, si se toman medidas ya contra el calentamiento global, el coste para la economía mundial sería el equivalente al 0,2 por ciento del PIB, aunque advirtieron que si no se hace nada, se podría elevar a medio plazo hasta un 3 por ciento. Según el informe, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2015, que se registrará un ‘pico’, para luego ir descendiendo paulatinamente si se quiere mantener la temperatura media mundial con un ascenso de no más de entre 2 y 2,4ºC.

En cualquier caso, los expertos dejaron claro que, para tener resultados positivos, es preciso adoptar medidas efectivas sobre la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2015, de forma que la subida de temperaturas se contenga en dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial. En este contexto, los delegados de 120 países reunidos en Bangkok han aprobado un plan para contener las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas anticalentamiento, que deberán ser aplicadas de forma urgente para evitar un desastroso incremento en las temperaturas del planeta.

La iniciativa, basada en un informe realizado por 2.000 científicos agrupados por Naciones Unidas, advierte que el mundo tiene que hacer frente a significativas reducciones en las emisiones de gases mediante el desarrollo de biocombustibles, mejoras en la eficiencia energética, y uso de energías renovables como la solar.

El informe deja claro que el mundo tiene la tecnología y el dinero preciso para actuar eficazmente en la contención del incremento de temperaturas. Según el escenario más severo, el informe señala que el mundo debe estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo de ocho años, para 2015, con el fin de mantener el aumento de temperaturas en sólo dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial.

Rajendra Pachauri, la encargada del grupo de los 120 delegados durante la conferencia, mostró su satisfacción por el resultado del informe. "Es sorprendente y brillante por su relevancia’, dijo, ‘es un extraordinario paso hacia delante".

No obstante, no todos los países participantes están de acuerdo con las medidas que se van a adoptar. Así, China, quiere que antes de que se implante la acción de recortar los gases invernaderos, se permita aumentar el nivel de éstos en ese período. Pero, para todos los delegados, la ciencia ha triunfado sobre la política, ya que aunque haya países como China que prefieren seguir emitiendo sus gases hacia la atmósfera, lo cierto, es que el informe deja claro que las medidas pueden ser adoptadas a corto plazo.

China y los países que la apoyan afirman que esta reducción de gases recortaría de una manera drástica su espectacular crecimiento económico actual, algo a lo que Beijing no está dispuesto a renunciar. De hecho, los delegados ya comenzaron a calcular cuánto costarán estas medidas a los países y qué peso otorgar a ciertas medidas políticas que podrían ayudar a recortar las emisiones, como las avanzadas medidas de poder nuclear que sugirió Estados Unidos.

Fuentes: www.gnanma.cubaweb.cu   www.cambio-climatico.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...