Acceder

Los animales ayudan a fomentar las conductas sociales en los niños autistas

 

Interactuar con animales beneficia nuestra salud mental. En el caso de las personas con autismo ya se había observado y un nuevo estudio lo confirma. La presencia de un animal puede aumentar significativamente las conductas sociales positivas en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En presencia de los animales, los niños con autismo muestran más ganas de hablar, miran a la cara de otros y tienen más contacto físico. Es más probable recibir propuestas de amistad cuando caminamos con un perro. Este efecto de "lubricante social" de los animales puede ser particularmente importante en personas con discapacidad socioemocional.

Los autores –Marguerite E O'Haire y sus colegas de la Universidad de Queensland, Australia– compararon cómo niños de 5 a 13 años de edad con TEA interactuaban con los adultos y, por lo general, sus compañeros en la presencia de dos conejillos de indias frente a los juguetes. 

Ocurrió que en presencia de los animales, estos menores mostraban más ganas de hablar, miraban a la cara de otros y tenían más contacto físico.

Estos niños con Transtorno del Espectro Autista, también eran más receptivos a los avances sociales de sus pares en presencia de los animales de lo que eran cuando jugaron con juguetes. 

La presencia de animales aumentaba además los casos en los que estos menores sonreían y reían, reducía su gesto de ceño fruncido, gemidos y lloros, comportamientos en los niños con autismo que se producían más cuando estaban con juguetes.



Estudios previos han demostrado que las personas tienen más probabilidades de recibir propuestas de amistad de desconocidos cuando caminan con un perro que cuando pasean solas y efectos similares se han observado en personas que poseen pequeños animales como conejos o tortugas. 

Los autores, cuyo estudio publica la revista Plos One, sugieren que este efecto de "lubricante social" de los animales en las interacciones sociales humanas puede ser particularmente importante para aquellas con discapacidad socioemocional.



Según los investigadores, la capacidad de un animal para ayudar a los niños con TEA a conectar a los adultos puede ayudar a fomentar interacciones con terapeutas, profesores u otros adultos.

Fuente: Antena 3 / medicomoderno-noticias.blogspot.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Horchatas Ecológicas y artesanas de Valencia HISCNombre: Horchatas Ecológicas y artesanas de Valencia HISCDescripción: Nuestras horchatas están elaboradas a partir de chufa de cultivo propio en la Huerta de Valencia. HISC, fundada en 1897, es una de las empresas más veteranas en la fabricación de horchatas naturales en España. Contamos con cultivos propios de chufas situados en plena huerta valenciana, de esta manera seleccionamos la mejor materia para ...Dirección: Avenida Padre Carlos Ferris, 113Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo Daimiel EcológicoNombre: Grupo de Consumo Daimiel EcológicoDescripción: Daimiel Ecológico es un grupo de consumo de la ciudad de Daimiel, Ciudad Real, España. Es un grupo de consumidores agroecológicos que apuestan por una economía justa y solidaria que consumen productos sabrosos y saludables libres de productos químicos. Trabajan con productores locales fomentando la relación directa con el agricultor y ...Dirección: DaimielCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ricardo Muñoz Bravo, esculturaNombre: Ricardo Muñoz Bravo, esculturaDescripción: Autodidacta. Dedicado desde hace algún tiempo al mundo del arte comienzo mi carrera artística de la mano de Eduardo Peña en el estudio de la Plaza Mayor (Madrid), donde recibo clases de dibujo. Trasladándome a continuación a la pequeña localidad toledana de Parrillas con la intención de investigar en la pintura . En la actualidad combi ...Dirección: Ctra, A-5 Salida Km.96 en dirección a LucillosCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...