Acceder

¿Cómo se hace el queso ecológico y qué tipos existen?

 

quesos naturales y ecológicos

En España somos muy aficionados al queso, lo comemos incluso solo pero ¿conocemos de qué manera se realizan? Hoy vamos a aprender cómo se hacen los quesos ecológicos y los tipos de quesos que podemos encontrar en el mercado.

El queso ecológico es aquel que se obtiene de la leche extraída de animales que han pasado un estricto control de calidad, donde las prácticas de ganadería ecológica se han seguido al pie de la letra. Esto significa que el ganadero ha alimentado a sus animales de una forma sana y natural, no añadiendo en su dieta productos químicos que den más cantidad de leche. Además, los animales pastaran en campos libres de pesticidas y herbicidas.

Antes de continuar vamos a aclarar que, para realizar el queso ecológico hoy en día, están permitidos una serie de aditivos que los marca el consejo regulador de agricultura ecológica. El primer proceso para obtener el queso, es el ordeñado. La leche que usemos debe ser del mismo día, y procurando hacerlo de la manera más higiénica posible.

Después viene la filtración de la leche mediante paños especializados. Esto se hace para evitar que las impurezas que puedan haber surgido del ordeño contaminen el queso. Ahora llega el momento de la pasteurización, donde se trata de cocer la leche para eliminar los microorganismos patógenos. Esto se realiza a una temperatura de 70ºC durante 30 minutos. Luego añadimos un vaso de zumo de limón y vinagre por cada cuatro litros de leche, así obtendremos el cuajo, una vez que repose por 30 minutos y lo colemos.

Seguidamente, se coloca en moldes circulares sin base y se prensa, después de 4 ó 5 días, podremos desmoldarlo. Para que sea un queso fresco con sal, lo metemos en salmuera (agua y sal) durante 8 a 10 horas.

Este queso lo podemos hacer en casa, es totalmente natural y no varía mucho del proceso que se lleva a cabo por productores de quesos ecológicos. Sólo que la pasteurización se realiza a 40 grados y se añaden fermentos que se elaboran a partir de bacterias lácticas. Luego añaden el cuajo, animal o vegetal, hasta que la leche se coagula. Se coloca en moldes, se prensa y se deja en las salas de maduración hasta que se puede consumir. Lo días dependen del tipo de queso que hagamos.

Los quesos ecológicos que existen son: el fresco que no se madura; el tierno, que madura entre 10 y 35 días; el semicurado que puede durar entre 36 y 104 días madurando; y el curado que se deja madurar entre 106 y 179 días. Como veréis, los quesos ecológicos tienen los mismos tipos que los convencionales y también pueden ser de vaca, oveja o cabra.

A la hora de comer el queso lo podemos acompañar con miel o mermelada para los postres (esto en el caso de que no lleve sal). Si lleva sal, recomendamos acompañarlo con un poquito de aceite de oliva, tomate, orégano, etc.

Y ahora amigos, sólo nos queda coger un buen trozo de queso y degustarlo. !Salud, amantes del queso del mundo!

Fuente: Lomejordelagastronomia.com/quesosecologicos.es
Fotografía: joyofkosher.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimiento ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimiento ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...