Acceder

Científicos desarrollan un anticonceptivo masculino

 Científicos mexicanos desarrollan anticoceptivos masculinos

Expertos científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan sobre un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal y que no produce efectos secundarios.

El equipo de investigación busca las moléculas específicas que supriman la acción de los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), exclusivos de los espermatozoides y necesarios en la regulación de su movilidad, en el trayecto hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación; para lograr la infertilidad reversible en los varones.

El proyecto, encabezado por Alberto Darszon Israel, incluye a investigadores del Instituto de Biotecnología y del Instituto de Fisiología Celular.

Alberto Darszon Israel es el fundador del IBt, el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, en el que participan los investigadores Claudia Treviño Santa Cruz y Takuya Nishigaki Shimizu.

El equipo de investigación de los anticonceptivos masculinos se halla inmerso en el estudio de la biología de los gametos masculinos y sus características para producirse, moverse por el tracto genital femenino, cruzar la membrana celular del óvulo y fecundarlo.

En pruebas experimentales en ratones, el equipo comprobó que, aquellos individuos sin ambos canales iónicos, son infértiles. Es por ello que el equipo de investigación busca a los bloqueadores idóneos para los canales.

"La parte más difícil es contar con un ensayo que nos ayude a localizar al inhibidor, pero ya lo tenemos. Sabemos cómo hacer las pruebas para saber si el fármaco sirve, de una forma rápida y no tan costosa. Ya desarrollamos la metodología para poder probarlo", ha explicado la investigadora Claudia Treviño.

La búsqueda de los bloqueadores se inició en el Instituo de Biotecnología con una selección de venenos de alacrán, araña y serpiente. Los venenos son una mezcla de compuestos que inhiben mayoritariamente, y de forma individual, canales iónicos, así que muchos componentes de aquéllos tienen como blanco a estos últimos. "Contamos con una biblioteca con muchos que los atacan. Ya comenzamos a probar péptidos individuales, uno por uno", comentó Treviño.

Los científicos también buscarán los bloqueadores en una farmacoteca internacional de acceso público, en donde hay miles de moléculas pre-aprobadas para uso humano, y que no llegaron al mercado.

El anticonceptivo masculino puede ser un paso interesante para evitar la sobrepoblación de algunos países en un futuro, dependerá de su precio.

Fuente: noticias.iruya.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Tienda de animales Paramascotas de MajadahondaNombre: Tienda de animales Paramascotas de MajadahondaDescripción: Paramascotas es una tienda especialista en la salud y bienestar de tu mascota. Nuestro amplia gama de servicios y productos hacen de Paramascotas uno de los centros para animales más importantes de Majadahonda, Madrid. En nuestro centro puede encontrar: * Piensos de todas las marcas. * Peluquería canina. * Residencia felina. ...Dirección: Calle San Andrés nº3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Red Andalucía de Semillas “Cultivando Biodiversidad”Nombre: Red Andalucía de Semillas “Cultivando Biodiversidad”Descripción: La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (RAS) es una organización que tiene entre sus fines hacer frente a la pérdida de biodiversidad agrícola andaluza y el saber campesino tradicional, fomentando una agricultura campesina y ecológica, como base del desarrollo rural. Se encuentra conformada por agricultores y hortelanos, c ...Dirección: Carola del Cir, Parque de San Jerónimo S/NCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Centro de Reciclaje A.R. Los Huertos de SegoviaNombre: Centro de Reciclaje A.R. Los Huertos de SegoviaDescripción: El Centro de Reciclaje de Residuos procedentes de la construcción y demolición AR Los Huertos es un gestor de residuos autorizado situado en Segovia, España. En nuestro Centro de Reciclaje Los Huertos reciclamos todo tipo de residuos provenientes de la construcción y la demolición. En el Centro de tratamiento de residuos de la cons ...Dirección: C/ Damaso Alonso, 11  1ºA Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...