Acceder

Gasolina a partir del aire

 

Gasolina a partir del aire

Aunque la idea ya había sido probada ampliamente en laboratorio, una compañía británica se ha convertido en pionera de la producción para fines comerciales de una tecnología revolucionaria que muchos piensan que podría resolver la crisis energética, así como ayudar a reducir el calentamiento global mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Se llama Air Fuel Synthesis, y ha producido cinco litros de gasolina desde agosto pasado, cuando pusieron en marcha una pequeña refinería que produce la gasolina a partir del dióxido de carbono y vapor de agua.

La compañía espera construir en el plazo de dos años una planta comercial más grande capaz de fabricar una tonelada de gasolina al día. Asimismo, tiene previsto producir combustible para aviación.

"Suena demasiado bueno para ser verdad, pero es cierto que lo están haciendo y he estado allí y lo he visto yo mismo" afirma al diario The Independent Tim Fox, responsable de energía y medio ambiente en la Asociación de Ingenieros Mecánicos Británicos, en Londres.

La tecnología ha sido presentada precisamente en una conferencia de ingeniería en la capital inglesa, e implica tomar dióxido de carbono del aire y mezclarlo con hidróxido de sodio para pasar el carbonato de sodio resultando por una electrólisis, obteniendo dióxido de carbono puro.

El hidrógeno se produce por su parte por electrólisis de vapor de agua capturado con un deshumidificador. Tomando pues el dióxido de carbono del aire, el hidrógeno del agua y, usando electricidad para la electrólisis, estos elementos sirven para producir metanol, que a su vez se hace pasar a través de un reactor de combustible para crear gasolina.

El combustible que se produce puede ser usado en cualquier depósito de gasolina normal y, si se utiliza energía renovable para generar la electricidad, la producción podría llegar a ser "completamente neutra en carbono".

Este proyecto, de 1,1 millones de libras de presupuesto durante los últimos dos años, está siendo financiado por un grupo de filántropos anónimos que creen que la tecnología podría ser una buena (y lucrativa) manera de crear energía renovable.

Por ahora el proceso se considera demasiado caro para ser comercialmente viable, pues la extracción de una tonelada de dióxido de carbono cuesta alrededor de 400 libras. Sin embargo, la empresa quiere tener en menos de 15 años una enorme refinería funcionando al mismo nivel que las convencionales de combustibles fósiles.

Pero mientras que este sistema cuenta con el respaldo de la institución británica de los ingenieros mecánicos, todavía tiene que captar el interés de las grandes compañías petroleras. Y, por supuesto, el del resto de actores en esta película medioambiental; porque ser capaz de capturar el dióxido de carbono del aire significa la eliminación eficaz del principal gas de efecto invernadero resultante de la quema de combustibles fósiles, el Santo Grial de la emergente economía verde.

fuente: DiarioEcología

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...