Acceder

La historia de un galgo que pudo morir ahorcado

 

bienestar animal

El ahorcamiento de los perros galgos, degracidamente, es una práctica muy utilizada por los dueños cuando quieren desprenderse de ellos. Es una muerte agónica. El perro puede tardar de minutos a varias horas en morir, depende del tipo de nudo y del peso del animal.

El galgo es una de las víctimas más comunes. Según datos oficiales, miles de galgos son ahorcados o abatidos a tiros al año en España. Esta práctica salvaje se utiliza después de la temporada de caza y se suele dar en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Son muchas las asociaciones de animales que luchan contra el abandono, el maltrato y la muerte de los galgos, y que intentan concienciar a los dueños para evitar esta situación y a las autoridades para aumentar las penas de los acusados por estos delitos.

La historia que reproducimos aquí podría haber tenido el mismo final trágico que suelen tener estos hermosos animales cuando sus dueños deciden que ya no les son útiles para sus cacerías de ese año.

Este relato está contado por sus protagonistas, una historia real vivida por Rafa y Rebeca cuando viajaban camino de Madrid y que, una coincidencia del destino, hizo que el final al que estaba condenado la vida de un pequeño galgo no fuera su fin, sino un principio.

Esta es la historia de Kler

salvar a los galgosVolvíamos de Cádiz y con dirección a Madrid una fría mañana de invierno, cuando me entraron ganas de hace pis. Tomé la primera salida de la Autovía de la Plata, Villafranca de los Barros, creo que ponía Sur. Y busqué una cafetería.

Era prontito ese domingo, no llegarían a las 9.00 y la primera cafetería a la derecha parecía no estar todavía abierta, así que paré el coche en el aparcamiento y me fui a los setos a desahogarme.

Enseguida noté una presencia entre la espesa niebla. No podía ser un caballo pero mi sensación primera fue esa. Lo que fuera era grácil y blanco. Cuando terminé, vi a una galga preciosa, absolutamente blanca y con el pelo demasiado largo, que me escudriñaba a través de unos preciosos ojitos fijos. Me agaché y se vino a lamerme. No me lo podía creer. ¡Se me acercó! Tenía una soga cortada en su cuello y heridas sangrantes por todo su hermoso cuerpo.

En el coche, Rebeca dormía con Flo –nuestro galguito italiano- en el asiento del copiloto-. Cuando le dije a Rebeca lo que me había pasado, saltó literal del coche y me dijo que le trajera comida. Se sentó en una escalerita del lugar. Estábamos solos. Flo, el galguito, que desde el coche, imagino, no entendería nada, Rebeca con comida en sus manos esperando, ella acercándose suavemente y yo. Fue una escena onírica,

Entre la niebla, la galguita herida y abandonada, o a saber de qué barbaridad escapada, comiendo de las manos de ella. Busqué algo parecido a un collar entre las cosas del maletero y una correa. Tras unos momentos que no sé, en realidad, si fueron largos o cortos, la perrita ya estaba tratando de entrarpor primera vez en su vida en nuestro coche.

Su presencia y su respiración eran omnipresentes. No se sentaba, no sabía quiénes éramos, a donde la llevábamos, quién era ese galguito que curiosamente luego supimos compartía más o menos edad, ¡dos añitos!

Ella nos miraba, de pie en los asientos traseros, todos para ella. Plagada de bichos, de heridas, de golpes, de suciedad, que no impedía brillar su hermoso pelo blanco y la nobleza de su mirada.maltrato animal

En cuanto llegué a una gasolinera, muchos kilómetros después, ella se bajó y pensamos que se marcharía: pero no, no se fue, no se fue nunca más.  El momento en que le corté la soga fue para mí muy importante. Percibí que era el final y el comienzo. La perrita se dejaba. Su enorme cuerpo lo ponía a merced. La emoción del encuentro no se ha perdido jamás, siete meses después…

Kler, que fue el nombre que le encontramos, no casual, porque ya lo guardábamos para alguien a quien esperábamos, pero que jamás pensamos que llegase de esa manera, fue desde el primer momento familia. Con los perros no se sabe porqué, pero hay algo muy fácil que nos vincula desde el primer momento y que parece indestructible.

Kler no tenía chip. Nos dijeron por unos de sus muchos cortes que era posible que se lo hubieran quitado para borrar la huella del criminal que abandona, o intenta aniquilar a unos animales tan extraordinarios como ellos, los galgos. Algo que sólo indica brutalidad, inconsciencia espero, que nos adorna y que no nos deja avanzar como especie.

Kler no tenía nada, tan sólo amor en cantidades ingentes. Hoy corre y corre, juega y juega con todos, perros grandes, pequeños, gatos, personas, huesos, pelotas, sombras, pájaros –a los que puede perseguir kilómetros y kilómetros sin desfallecer-. Hoy, Kler es un milagro en nuestra vida venido de la niebla, ligero, cariñoso, digno –jamás soporta ni el más mínimo roce de un pie sobre ella-, que nos hace mejores, nos acompaña, nos avisa desde esos ojitos increíbles que quieren algo: caricias, pis, salir, agua, comida, chucherías o sólo establecer un contacto que va más allá de cualquier palabra que se pueda escribir.

Por sucesos y relaciones como esta, toda una vida merecería la pena, de verdad.

Autor del texto: Rafa
Fotografías: Rafa y Rebeca

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimiento ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimiento ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...