Acceder

Animales que mejor soportan los efectos de los incendios

insectos que soportan el fuego

Parece ser que los saltamontes y las hormigas son los animales que resisten mejor al fuego en los incendios, según un estudio en el que han participado las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y de Girona, el CREAF, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

La investigación del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (Portugal), y coordinada por el doctor Xavier Santos, ha estudiado los diferentes cambios en la composición y abundancia de 274 especies animales tras los incendios forestales del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (Barcelona) en agosto de 2003.

El trabajo, elaborado con un seguimiento a 4.606 animales de 274 especies diferentes, ha permitido a los zoólogos identificar qué grupos soportan mejor los efectos del fuego y qué grupos son más sensibles a los cambios en el hábitat y la vegetación que se producen después de un incendio.

La investigación ha concluido que entre los animales omnívoros que mejor resisten los efectos del fuego se encuentran las hormigas y los saltamontes.

El estudio, según ha informado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la UAB, "es de una gran trascendencia porque compara al mismo tiempo, y por primera vez, la respuesta al fuego de comunidades de diversas especies de animales como arañas, cucarachas, hormigas, saltamontes, chinches, pájaros y reptiles".

Esta investigación también ha demostrado que después de estos incendios han aparecido en estos espacios dos nuevas especies de animales, como una especie de caracol y la perdiz roja, ambas de especial interés de conservación.

Se ha podido analizar los rasgos característicos que ayudan a las especies a aguantar mejor el fuego, como es el tipo de dieta y su movilidad. Así, entre otros aspectos, el estudio demuestra que las especies omnívoras, las que comen de todo, son más resistentes a los efectos de los incendios, probablemente porque pueden adaptar su dieta a los pocos recursos que quedan disponibles tras las llamas.

Las especies que han variado más su composición antes y después del incendio son las de mayor movilidad, como los pájaros, que huyen a otras zonas no quemadas, y los de menor movilidad, como los caracoles, que no encuentran recovecos y mueren calcinados.

Según CREAF, el estudio también ha demostrado que el fuego no es estrictamente destructor de la naturaleza, la eliminación de algunas especies que vivían en estos espacios intactos ha permitido la aparición de otras que necesitan un paisaje donde haya espacios abiertos como los que dejan los incendios. Como ocurre con el caracol Xerocrassa montserratensia y de la perdiz roja Alectoris rufa, dos especies de elevado interés de conservación que han aparecido después de los fuegos en el parque natural.

Fuente: Antena3/AgenciaEFE
Fotografía: lightgrid.ning.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cr ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...