El avión eléctrico comienza a volar
Volar en un avión sin necesidad de combustible fósil, sin el molesto ruido de sus motores y sin contaminar comienza a ser una realidad.
La aeronave se denomina E-Fan, e hizo su primer vuelo en abril del 2014. Este avión eléctrico es propulsado por dos baterías de 60 kilovatios de potencia, es de dos plazas y tiene una autonomía de vuelo de media hora.
Para el 2017 se tiene pensado que E-Fan, fabricado por Airbus Group, despegue definitivamente. El todavía prototipo, será utilizado para adiestrar a pilotos y obtener su licencia en una escuela de Burdeos, Francia.
E-Fan lleva mucho tiempo diseñándose, un viaje de evolución tecnológica que nos llevará a retos más ambiciosos, como opina Jean Botti, director técnico del proyecto: "Esta es una curva de aprendizaje para llegar a los grandes en el futuro".
La idea surgió hace cinco años, cuando Airbus Group experimentó con un avión pequeño basado en el Cri-Cri de la década de 1970, uno de los aviones bimotor más pequeños de la historia.
Pero lo interesante de E-Fan no sólo es la reducción del ruido y emisiones sino también lo económico de volar con esta aeronave ya que, según Botti, estamos hablando de un gasto de dos centavos de dólar por hora, una cantidad que es 20 a 50 veces más barato que los costos normales de combustible de los aviones actuales. Este gran ahorro supone una reducción de costes para los futuros pilotos que hagan sus prácticas con E-Fan.
El futuro de los aviones eléctricos
Airbus Group tiene previsto construir aviones con capacidad para 90 personas para trayectos regionales con duraciones de vuelo de unas tres horas. Aunque este objetivo no sería hasta dentro de unos quince años, se tiene pensado construir helicópteros con tecnología eléctrica híbrida a corto plazo.
El mayor desafío para el E-Fan es desarrollar un nuevo almacenamiento de energía. "No podemos darnos el lujo de quedarnos con el estado de las baterías de hoy en día. Tenemos que llegar mucho más allá en términos de eficiencia", dice Botti, agregando que el nuevo centro de investigación de la compañía en Munich, Alemania, tendrá esa capacidad.
Una gran parte de la inversión para el desarrollo del proyecto ha sido realizada por la Comisión Europea dentro de su estrategia Flightpath 2050, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 de las aeronaves en un 75% y los niveles de ruido en un 65% de sus niveles del 2000.
Pero E-Fan no se encuentra solo en el viaje hacia el impulso de los aviones eficientes, recientemente se ha dado a conocer el Solar Impulse 2, un avión fabricado en suiza con fibra de carbono, que se mueve con energía solar, y que intentará volar sin parar durante 120 horas sin ningún tipo de combustible para el 2015. Su predecesor, el Solar Impulse 1, batió el récord de la aviación al lograr el primer vuelo nocturno con energía solar, con una duración de 26 horas en el 2010.
Otro avión eficiente es Antares 23E, de diseño holandés y fabricación alemana, un avión eléctrico con alas de 23 metros que puede volar a 60 kilómetros. Este avión se eleva a 3.500 metros con una sola carga de batería.
Como podemos ver, el desarrollo sostenible en las tecnologías de la aviación vuela a buen ritmo.
Fuente: CNN