Holanda cuenta con cubos de basura inteligentes
Se han instalado seis mil en toda la ciudad. Funcionan con una batería de alto rendimiento que les otorga de una autonomía de hasta cinco años. Con un lector especial instalado en la tapa que permite su apertura sólo al presentar una identificación.
Cuando alguien arroja sus desperdicios en su interior, un sistema subterráneo de clasificación de basuras distingue entre desperdicios y envases reciclables, y calcula la factura que tiene que abonar cada familia por el servicio.
De este modo, las autoridades pretenden conseguir dos objetivos: acabar con los robos de contenedores y con la actitud de los vecinos poco solidarios, que tiraban la basura en el cubo del vecino para evitar pagar el correspondiente impuesto de limpieza.
Aunque la ciudad de Groningen ha sido la primera en instalar este novedoso sistema de recogida de basura, otros muchos municipios holandeses ya han acordado la instalación de estos contenedores robotizados con las compañías promotoras de la iniciativa (Mic-O-Data y Vodafone).