Acceder

Programa de ordenador español permite visualizar efectos del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe

El programa forma parte de un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH  Cantabria), junto con la Oficina Española de Cambio Climático y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre el impacto del cambio climático en esa región.

Para ello, se han analizado 72.182 kilómetros de litoral americano, y el programa visualiza los datos, tanto presentes como predicciones futuras, relativos al oleaje, las mareas, el viento, el nivel del mar o la erosión.

En la presentación del programa, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha explicado que hace poco tuvo lugar en Santander (Cantabria) un encuentro con técnicos de la Red. 

Por su parte, el ingeniero Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental, ha destacado que el conocimiento sobre los riesgos asociados a este fenómeno es fundamental para desarrollar medidas de adaptación en el litoral. Según Losada, estos estudios ayudarán en cuestiones como el análisis de la vulnerabilidad de infraestructuras costeras o la gestión integrada de los ecosistemas y el medio ambiente de la costa.

En el caso de América Latina, además del cambio climático, es especialmente relevante conocer los impactos locales y la posible adaptación frente al fenómeno de El Niño, ha comentado el investigador. Para conocer el riesgo han incluido los datos relativos a la "exposición" del litoral, a la "peligrosidad" -por un mayor oleaje, por ejemplo- o la "vulnerabilidad", que depende de los usos del suelo en la costa.

En esa "vulnerabilidad" influyen también las características de los ecosistemas litorales: por ejemplo, la existencia de corales y manglares ayuda a mitigar los efectos adversos del clima, ha detallado Losada. El "Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe", publicado este año, ha recibido centenares de miles de descargas y consta de seis publicaciones, además de la herramienta interactiva con los resultados ordenados por variables.

La herramienta se puede actualizar con nuevos estudios, como el próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, que se publicará en 2014.

Fuente: DiarioLibre.com

Si quieres comprar productos ecológicos, accede a nuestra Ecoshop.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...