Energía con el tráfico
Se trata de un invento pionero en la obtención de energía renovable a partir del tráfico de vehículos y personas en calles, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y centros comerciales.
Invento pionero en la obtención de energía renovable a partir del tráfico de vehículos y personas en calles, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y centros comerciales. El sistema se basa en generadores piezoeléctricos que convierten energía mecánica en energía eléctrica y ha sido desarrollado en Israel por el Instituto de Investigación Technion y la empresa Innowattech. En este mismo país se han llevado a cabo diversas pruebas con éxito en tramos de carretera limitados.
En primer lugar, debe escogerse un tramo de carretera e introducir bajo el asfalto, abriendo unas zanjas no muy profundas, una serie de elementos piezoeléctricos (generadores). Estos elementos estarán en su parte superior tan solo a 3 cm de la superficie del asfalto pero el conjunto del generador necesita más espacio con lo que la profundidad debe ser mayor. De los generadores parten unos cables que conectan con unas baterías situadas al lado de la carretera. Al pasar, los vehículos activan los generadores que convierten la energía mecánica de la presión de las ruedas en energía eléctrica. La energía generada se almacena en las baterías. Esta energía acumulada puede ser utilizada para las necesidades locales o se inyectan a la red. En cualquier caso es suficiente para iluminar la carretera.
Fuente: Ecourbano.es