Forma original de poner freno al sobrepeso y la obesidad de los ciudadanos
Lynwood es una ciudad del condado de Los Ángeles, estado de California, Estados Unidos. Hace algunos años, sus autoridades se percataron del aumento de la obesidad entre sus 69.000 habitantes, sobre todo de origen hispano. Alarmados por los datos, decidieron crear una solución imaginativa y que este año es el quinto año que se celebra: Concurso de pérdida de peso, según información publicada en Univisión.
Se trata de que los ciudadanos que quieran bajar de peso se organicen en grupos de cuatro y participen en actividades propuestas por el consistorio, el grupo que baje más peso en un tiempo determinado recibirá un premio dinerario.
Y los ciudadanos se lo han tomado en serio, ya que la participación es un éxito. Ante su situación de obesidad y sobrepeso han decidido terminar con los problemas que les ha producido tener unos kilos de más.
“Tengo diabetes, tengo sobrepeso y quiero bajar de peso”, así se expresaba una de las personas con sobrepeso ante las cámaras. “Se registran en grupos de cuatro personas y al final de la semana se cuenta cuántos kilos perdió cada grupo”, declara Salvador Alatorre, concejal de la ciudad.
Y es que, tanto las autoridades como los ciudadanos de esta ciudad están tomando conciencia de los problemas que ocasiona el sobrepeso, problema que cada vez afecta a mayor número de estadounidenses.
De a cuerdo a encuestas realizados por organismos independientes, el 25,5% de los norteamericanos padecía obesidad en el 2008, ya en el 2014 aumentó a un 27,7%.
Pero los habitantes de Lynwood han decidido enfrentarse a ello y realizan las actividades del concurso con gran entusiasmo: ejercicios de zumba, gimnasia, aerobic, etc. “La competencia lo hace más divertido para echarle ganas”, comenta otro de los participantes.
Paralelamente al concurso, la organización proporciona información y consejos de cómo alimentarse adecuadamente. “Tenía la costumbre de comer mucho fuera de casa y ahora cocino más en casa, no comemos mucha grasa,” afirma otro de los concursantes a las cámaras de Univisión.
Pero no sólo son actividades orientadas a los mayores, también se intenta que los niños formen parte de las actividades y se diviertan en familia. “Mi familia sufre de diabetes y colesterol, y yo quisiera llevar más sana a mi familia” comenta una madre también participante en la iniciativa, preocupada por la alimentación y la salud de los suyos.
El equipo ganador recibe una buena compensación económica, el año pasado el equipo ganador obtuvo un premio de 1.200 dólares en metálico.
En España, según informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicados en el 2014, uno de cada seis españoles adultos es obeso, y más de uno de cada dos tiene sobrepeso.
Quizás es buen momento para inventar fórmulas divertidas para evitarlo, como lo hacen los ciudadanos de Lynwood. Se trata de ser feliz y quitarte unos kilos de más.
Fuente: Univisión
Fotografía: Pixgood.com