Save the Children denuncia que el 33,8% de los niños está en riesgo de pobreza y exclusión social en España
Según un estudio creado por Save the Children, Europa cuenta con casi 27 millones de niños y niñas al borde de la pobreza.
Si estos son los datos a escala europea, unos número que, según la ONG suben cada vez más, en España los datos son desoladores. Nuestro país se sitúa entre las naciones con más índice de pobreza infantil de Europa, tan sólo superados por Rumanía. España cuenta ya con un 36,8% que viven bajo el umbral de la pobreza, de los cuales, según Save the Children, sólo el 6,9% puede acceder a las ayudas sociales, uno de los porcentajes en ayudas sociales más bajos en nuestro continente junto con los griegos.
Ester Asin, representante ante la Unión Europea de Save the Childre, comenta en la presentación del informe: “Hay niños que nos han contado que han vivido en pisos ocupados, sin agua, sin electricidad, en tiendas de campaña. Significa no tener acceso a servicios públicos de calidad, educación, sanidad. A no poder hacer las mismas cosas que los otros niños.”
El problema afecta, sobre todo, a niños que viven en las grandes ciudades, en familias monoparentales, extranjeras y con padres sin educación secundaria. Es el nuevo perfil que ha creado esta sociedad, el nuevo concepto del trabajador empobrecido, que es como lo denominan las ONGs
Save The Children pide más colaboración financiera de los poderes públicos. Así lo expresa Andrés Conde, Director General de The Save the Children España, “La prestación para una familia con un hijo es de 291 euros al año, es decir, de 24 euros al mes. Es claramente insuficiente.”
Una de las causas, y también consecuencia, de la pobreza infantil es la desigualdad social. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país de la OCDE donde más aumentado la desigualdad.
Según Andrés Conde, “Garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los estados”, por ello, como medida de urgencia, Save the Children pide al Gobierno ampliar la prestación para familias con niños a su cargo “aumentando los baremos de renta por los que se concede esta prestación para incluir a todas las aquellas familias que estén bajo el umbral de la pobreza, posibilitando que se pueda compaginar con otras ayudas estatales o autonómicas, mensual en lugar de semestral”, añadió el Director General de Save the Children España.
No puede haber desarrollos sostenible mientras siga existiendo pobreza y exclusión social.
Fuente, fotografía: Save the Children