El veganismo, filosofía y ética que gana adeptos
El veganismo es una actitud ética basada en el rechazo a la explotación de seres vivos para ser ut¡ilizados como producto de consumo o mercancía. Conócelo.
El veganismo se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura, eliminando de la dieta todo producto y derivados de origen animal: huevos, carne, pescado, leche, miel...
¿Cómo surgió el Veganismo?
La denominación vegano proviene del anglicismo vegan creado a partir de veganian, palabra acuñada por Elsie Shrigley y Donald Watson por primera vez en 1944, dos estrictos vegetarianos que estaban molestos de que muchas de las personas que denominándose vegetarianas, ingerían productos lácteos, huevos y pescado.
Según Donald Watson, fundador de la Vegan Society, nos aclara el término: "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida.
Principios del Veganismo
¿Pero cuál es la idea que motiva a los veganos? El veganismo no sólo hace práctica de sus principios en la alimentación por motivo de salud o ecológicos, si no es una ética sobre la vida, una filosof¡ía sobre nuestro comportamiento y que se extendiende a otros ámbitos. Por ejemplo, en la forma de vestir, lo veganos rechazan totalmente que su ropa o calzado esté hecho a partir de tejidos de origen animal. También evitan cualquier producto que haya sido elaborado mediante experimentación en animales, como productos de cosmética, perfumería, medicamentos...; o rechazar espectáculos en los que se usan animales.
Veganismo y Ecologismo
Muchas veces confundimos ecologismo con veganismo, aunque son dos movimientos diferentes. El veganismo se ocupa por cada individuo animal y sus intereses, mientras que el ecologismo se preocupa por la conservación de las especies en general, tanto animal como vegetal.
Los dos movimientos convergen en el hecho de que muchos animales necesitan del ecosistema y todos necesitamos tener un mejor medio ambiente (agua, aire y tierra no contaminados) para poder vivir, pero es una lucha diferente.
Salud y Veganismo
Hay diferentes posturas sobre la aportación nutricional de la comida vegana, si nuestro organismo recibe los aportes necesarios o no aplicando al dieta de los veganos. Sobre ello, la Asociación Americana de Dietética ha afirmado que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.
Incluso, según la propia Asociación, las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia.
Fuentes: lineaysalud.com/vidaverde.about.com/wikipedia.org
Ilustración: veganfoodpyramid.com