Modelo social consecuencia de la crisis: la familia sándwich
El estudio La Sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018, realizado por el Centro Reina Sofía y promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y donde sociólogos y economistas han reflexionado sobre el nuevo modelo social que se impondrá en los hogares en los próximos años en España. Lo han denominado La familia sándwich, es decir, la convivencia de abuelos, padres, hijos y yernos; distintas generaciones viviendo en el mismo techo.
La causa de esta nueva modelo social, o generación sándwich como tamibén se le denomina, es la crisis económica que estamos padeciendo, y donde la pensión de los abuelos se convierte en la tabla de salvación de muchos hogares.
"Mi mujer es la que hace la compra para los hijos y los nietos y así hasta que podamos", comenta un abuelo afectado para Antena 3. Y es que la familia se ha convertido en colchón protector, y quien asume la responsabilidad de cuidar de mayores y pequeños, en la mayoría de los casos, es de las mujeres.
Una de las consecuencias de esta situación es la emancipación de los hijos, que cada vez se van más tarde del domicilio paterno, y también el retraso de la maternidad.
Otra de las consecuencias que concluye el estudio es que, en los próximos años, aumentará la brecha entre los políticos y ciudadanos. Serán, sobre todo, los jóvenes quienes den la espalda a los gobernantes, y la juventud se volverá más reivindicativa. "El joven pasota desaparece y se vuelve más comprometido, siendo progresivamente sustituido por jóvenes activistas disconformes con la situación", añade Eusebio Megías, director técnico de la FAD.
Los jóvenes se alejarán cada vez más de los partidos políticos tradicionales, lo que provocará el debilitamiento del bipartidismo y de la participación en las citas electorales. "La dicotomía ya no será entre derecha-izquierda, sino entre vieja o nueva política", afirmó Megías. Los jóvenes apostarán por nuevas iniciativas para influir en la política como plataforma civiles o movimientos ciudadanos. Esto conllevará "movilizaciones continuas en la calle", explicó. Sin embargo, los expertos no prevén estallidos sociales ni "rupturas y crisis de gravedad".
Para los expertos, también crecerá la secularización, los ciudadanos se distancian de la moral religiosa.
Empleos precarios y temporales. Menores ingresos y capacidad adquisitiva. Debilitamiento del Estado de bienestar. Aumento de la brecha social. Este contexto se mantendrá en España hasta 2018.
"Hay graves riesgos de que vayamos a peor", sentenció el director técnico de la FAD, Eusebio Megías. En realidad, el estudio lo que muestra es que los problemas económicos, laborales y sociales actuales se acentuarán en los próximos años.
Fuente: Antena3 / finanzas.com
Fotografía: redpandacare.com