Organizar un día solidario como práctica de asignatura en la Universidad
Los alumnos del tercer curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus Público María Zambrano de Segovia han creado la Asociación HelP Solidaridad con 'P' de Publicidad, una asociación sin ánimo de lucro y, sobre todo, un proyecto educativo: la realización de un concierto de música para recaudar fondos para un banco de alimentos. Al día del concierto lo han denominado SolidariDay, y se organizará este próximo sábado, 25 de mayo.
En los objetivos de este colectivo de estudiantes, la causa solidaria está unida a la condición para superar una asignatura, la de Diseño Estratégico de las Relaciones Públicas, contado con el apoyo del vicerrectorado de la Universidad de Valladolid y de sus profesores Fernando Aranguren e Inés de Francisco.
Han realizado las prácticas ochenta alumnos para llevar a cabo este día solidario. Durante el último cuatrimestre han aprendido la aplicación práctica de la asignatura. "De eso se trata, de poner en marcha un proyecto realizable", explica Fernando Aranguren.
Y la tarea de la asignatura ha exigido que estén todos implicados, que se repartan los trabajos y, cada uno, vaya aprendiendo qué hacer para llegar con éxito al final, que lleven a cabos los cometidos a los que se han comprometido y que todo salga bien.
Para los estudiantes está siendo una experiencia académica y personal especial. Muchos reconocen que han aprendido más en tres meses que en los tres años que llevan de carrera. Y, además, les ha dado una oportunidad para crear unas relaciones que, probablemente, se extenderán más allá de los estudios. En un grupo tan numeroso, con dos clases de 40 alumnos y estudiantes que proceden de muchas provincias, hasta que se puso en marcha el proyecto los círculos de amistades eran muy reducidos, "tenían poco trato entre ellos", comenta el profesor. "Ahora son los propios alumnos los que dicen que forman una piña".
El objetivo parece cumplido. Falta la culminación, aunque Aranguren señala que la finalidad del proyecto es que "conozcan todas las tareas que comprende un evento de estas características". Los estudiantes han tenido que ocuparse de todo, de contactar con los artistas, la empresa que facilita el escenario, el equipo de sonido, venta de entradas, buscar patrocinadores..., e incluso elegir la entidad benéfica a la que irán a parar los fondos que recauden, para lo que han tenido que argumentar antes de votar la propuesta, en este caso, el dinero recaudado irá a parar al Banco de Alimentos de Segovia.
El concierto se organizará en el ágora del Campus María Zambrano y está previsto que se llene, un evento de "carácter público y solidario". En el concierto, actuarán grupos como Rubén Pozo, del dúo Pereza; Barea y Madina, Fernando Ortiz y Llanos Monreal, miembros de Nuevo Mester de Juglaría, y el grupo segoviano Sinvergüenza, El Puntillo Canalla y Desperfectos.
La crisis les ha abierto los ojos y han detectado que hay familias con situaciones difíciles y que la alimentación es una necesidad básica, de ahí que hayan seleccionado el Banco de Alimentos de Segovia como destinatario del dinero. Y también de los productos que van a recoger desde el lunes al jueves en el mismo campus, en la oficina principal de Caja Rural de Segovia y en las de Nava de la Asunción, San Ildefonso, Riaza y en el gimnasio Incórpore, los mismos lugares donde está a la venta las entradas al precio de 5 euros.
En Generación Natura estamos convencidos que el SolidariDay terminará con matrícula de honor.
Fuente: El Norte de Castilla