Red de desarrollo sostenible para ayudar a solucionar problemas globales
Naciones Unidas cuenta con red independiente de centros de investigación, universidades e instituciones técnicas para ayudar a encontrar soluciones a los problemas que ejercen más presión a nivel social, económico y de medio ambiente.
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible trabaja con las partes incluyendo el sector empresarial, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para identificar y compartir los mejores caminos para alcanzar un desarrollo sustentable.
Esta iniciativa es parte del trabajo realizado como respuesta al mandato Post-2015 y los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
La Red de Soluciones está liderada por Jeffrey D. Sachs, director de Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y Asesor Especial del Secretario General Ban Ki-Moon sobre las medidas anti pobreza conocidas como las Metas Globales del Milenio (MDGs por su sigla en inglés). Esta Red trabaja en colaboración con el Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda de Desarrollo Post-2015.
"Los objetivos post-2015 ayudarán al mundo enfocarse sobre los retos vitales del desarrollo sostenible y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible será una forma innovadora para apoyar las experiencias globales en los campus, universidades centros de investigación científica y las divisiones de negocios de tecnologías alrededor del mundo", según Ban Ki-Moon.
Dado que las políticas se centran comúnmente en problemas de corto plazo, y los gobiernos carecen de información oportuna sobre las estrategias a largo plazo para un desarrollo sostenilble, es esencial que los científicos y los expertos en tecnologías fuera del gobierno apoyen los análisis de desarrollo a largo plazo, programas de demostración y caminos de desarrollo.
"En los primeros 20 años desde la primera Cumbre de la Tierra en Río, el mundo no ha podido abordar con éxito los problemas más serios a nivel social y medioambiental que nos presionan a todos" dijo el Sr. Sachs. "No podemos seguir con la misma forma de hacer negocios. Debemos comprometer a la comunidad académica y científica para favorecer la adquisición de tecnologías para el sector privado y la sociedad civil, con el fin de desarrollar e implementar soluciones prácticas".
Se espera que el SDSN genere un proceso global, independiente y abierto para apoyar y actualizar la resolución de problemas a escala local, nacional y global.
Fuente : unep.org