Universidades chilenas apuestan por la sostenibilidad medioambiental
El uso de bicicletas, el cultivo de huertas y la implementación de sistemas energéticos sostenibles son algunas de las medidas que están tomando las universidades chilenas con el objetivos de proteger el medio ambiente.
De acuerdo a un estudio realizado por expertos de la Universidad Católica, el 58% de los universitarios se consideran partidarios a contribuir al freno del cambio climático que amenaza día a día a nuestro planeta.
Con el fin de generar conciencia ecológica en la comunidad, cada vez más universidades implementan políticas “verdes” en sus instalaciones. Un claro ejemplo de ello, es el caso de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales que con motivo de su 30° aniversario puso en funcionamiento un sistema denominado "bilbiobicis".
Gracias a esta iniciativa, estudiantes, funcionarios y usuarios de la institución podrán acceder gratuitamente a un determinado número de bicicletas. Para poder usar este servicio, los interesados sólo deberán dejar en custodia su carnet de identidad.
Por otro lado, también vale la pena destacar el caso de la Universidad Católica que, desde el año 2007, produce tomates, zapallos, hierbas, humus y compost dentro del campus San Joaquín, destinados a ser comercializados al costo o regalados durante la realización de eventos institucionales. Asimismo, en un futuro cercano, este mismo campus será totalmente peatonal.
La Universidad de los Andes también se sumó a contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de un sistema llamado “free cooling”, que consiste en aprovechar el aire frío de las noches precordilleranas y distribuirlo a través de los edificios durante los días calurosos, con el fin de reducir los gastos energéticos en aire acondicionado.
Por su parte, la Universidad Adolfo Ibáñez implementó un laboratorio de paneles fotovoltaicos que producen energía solar llegando a cubrir el costo energético de hasta un 50% de las aulas de clase. Además, esta universidad cuenta con tres puntos limpios que reciclan 12.000 kilos de basura al año.
Los estudiantes y universidades de Chile se suman al reto del desarrollo sostenible.
Fuente: Universia Chile