Nueva tendencia en las celebraciones: las bodas ecológicas
Desde el lugar de celebración, pasando por el material con el que están fabricados los vestidos y trajes de los novios, hasta el banquete y regalos, se ha creado todo un universo entorno a las celebraciones matrimoniales con un sentido ecológico que cada vez gana más aceptación entre los novios que están pensando en cómo celebrar su boda. !Y es que la ecología está llegando a los altares!
Si ya tenemos pareja y os váis a casar, os va la marcha eco y queréis celebrar vuestro día nupcial de forma ecológica, os puede surgir una duda: ¿Cómo organizar una boda "verde"?
La primera pauta para una boda ecológica es celebrar todo (la ceremonia, banquete, baile) en el mismo recinto o en lugares cercanos a los que se pueda acudir andando. De esta manera, evitaremos demasiados desplazamientos en transportes, reduciendo las emisiones de CO2 que estos provocan. Del mismo modo, reduciremos dichas emisiones si servimos en nuestra boda productos propios de nuestra zona y de temporada (la comida, las flores, la tarta..), evitando así traslados e importaciones.
Una boda ecológica preferirá el día a la noche, para aprovechar así la luz natural. Sin embargo, si deseamos que sea de noche, aunque empleemos una base de luz artificial, podemos reducir el gasto de la misma a partir del uso de velas, que, además, crearán un ambiente muy íntimo y romántico.
Otra de las normas de las bodas ecológicas es emplear productos reciclados. De este modo, evitaremos utilizar productos de plástico. Por ejemplo, en vez de envolver los detallitos en bolsas de plástico, podemos emplear cajas de papel reciclado o, simplemente, presentarlos sin envoltorio. Y a la hora de elegir la mantelería, vajillas, etc. mejor que sean reutilizables.
Para las invitaciones, podemos hacer uso de las nuevas tecnologías, evitando el gasto innecesario de papel. Sin embargo, muchos invitados aún no son muy amigos de los ordenadores, por lo que, en este caso, podemos emplear papel reciclado para imprimirlas.
Y lo más importante de todo, la comida o cena que vayamos a degustar sea con productos ecológicos, evidentemente. Ya existen multitud de restaurantes ecológicos, y si tenemos el capricho de hacerlo en un lugar especial, podemos alquilar un catering que sirven comida orgánica, que también abundan en internet, o exigir al restaurante, si no tiene en su carta comida ecológica, que os lo proporcione. Y para que el banquete termine bien, podemos servir a nuestros invitados dulces, pasteles, o la tarta nupcial de producción ecológica, elaborados exclusivamente con ingredientes naturales y ecológicos.
En Inglaterra, Katie Fewings celebró una de las bodas más ecológicas a la que se ha podido asistir en su país. Fue en 2005. Desde entonces, se dedica a la organización de bodas ecológicas y socialmente responsables. Junto a su marido, lanzó Ethical Weddings, una web con más de 30.000 visitantes al mes. Organizar una boda puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. Y si, además, queremos que sea ecológica, la cosa se complica. Pero ya existen, al igual que la página de Katie Fewings, podemos encontrar numerosas empresas a través de y que presentan sus servicios para organizar las eco-celebraciones. Te organizan todos los detalles para que tu boda sea considera ecológica. Incluso te asesoran a la hora de elegir el hotel donde vas a pasar tu noche de bodas, buscando hoteles que se gestionen de forma sostenible.