¿Las cremas solares con dióxido de titanio son seguras?
La excesiva exposición a los rayos del sol son perjudiciales para la salud de nuestra piel, pero puede ser que las cremas solares que usamos para protegernos del sol también nos perjudiquen, el culpable sería el dióxido de titanio.
Con una producción anual de aproximadamente 7 millones de toneladas de dióxido de titanio, podemos encontrarlo en productos como: pinturas, revestimientos, plásticos, papeles, tintas, alimentos, píldoras, en la mayoría de las pastas de dientes, en lociones para el cuerpo, en productos cosméticos y de cuidado personal, siendo usado como pigmento, protector solar y espesante. Por lo tanto es un producto que consumimos de forma habitual.
Según la Sociedad Americana del Cáncer este compuesto estaría entre las cinco sustancias más cancerígenas en el mundo. Estudios con animales revelan que es una de las causas de enfermedades tales como el asma, el cáncer, el Alzheimer e incluso puede producir infertilidad. Para la OSHA (Ocuppational Safety and Health Administration) los efectos perjudiciales son:
• Irritación leve en la piel y en los ojos.
• Problemas en nariz y garganta si lo inhalamos.
• Se ha asociado al cáncer de pulmón.
• No hay conclusiones claras sobre su influencia a largo plazo.
Fueron los amigos de la Tierra de EE.UU y Australia quienes el 5 de Marzo de 2013 descubrieran en unas pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Medición del Gobierno de Australia que muchos productos solares y cosméticos se nutren del dióxido de titanio.
El dióxido de titanio se utiliza como filtro UV, pero pueden llegar a actuar como un fotocatalizador, provocando la oxidación de algunas moléculas biológicas y generando radicales libres. Pero no todas los productos que utilizan dióxido de titanio tienen esa propiedad. con un recubrimiento estable y seguro, las nanoparticulas dejan de actuar y únicamente actúan como filtro UV, protegiendo la piel de los rayos UV nocivos durante nuestra exposición al sol.
Mediante las últimas pruebas científicas disponibles, el CCSC (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores), ha confirmado que una concentración del 25% de nanopartículas de dióxido de titanio en protectores solares pueden considerarse seguras para aplicarse en la piel de los seres humanos. No es obligatorio indicar la concentración de dióxido de titanio en las etiquetas de los productos pero los fabricantes están sujetos a la normativa vigente impuesta por la legislación Europea (anexo III del reglamento de la UE sobre productos cosméticos; reglamento CE 1223/2009) que les obliga a respetar ese límite.
Fuente: Tusaludesvida.com / Greenfacts.com
Fotografía: Health.howstuffworks.com