Beneficios de las verduras de hojas
Te gustan las verduras verdes? ¿Sabes qué las diferencia de las demás verduras? Pues principalmente lo que nos aportan.
Las verduras verdes generalmente son ricas en ácido fólico (folium, en latín significa hoja), también ricas en calcio, magnesio y vitaminas antioxidantes. Muy recomendadas en el embarazo, nos ayudan a subir nuestras defensas en otoño-invierno y también a adelgazar. Tienen propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas, sobre todo si no llevan pesticidas. ¡Vamos, toda una maravilla! Te presentamos algunas:
ACELGA
Verdura muy rica en nutrientes. Contiene buenas dosis de betacaroteno (precursor de la vitamina A), vitamina C, potasio, magnesio, hierro y acido fólico (que hace que la acelga sea ideal para embarazadas). La acelga es una buena fuente de calcio para personas que no consumen lácteos y buscan fuentes vegetales. Su carga glucémica es muy baja por lo que es ideal para diabéticos.
Es preferible consumirla con tallos/hojas tiernas y colores vivos (tendrán mas minerales). Podemos idear muchas recetas con ella: guisos, ensaladas e incluso añadir alguna hoja a sándwiches.
RÚCULA
Es estupenda para el bienestar del hígado. Ligeramente amarga estimula la movilidad de los jugos biliares. Es rica en antioxidantes, su consumo puede reducir el riesgo de padecer cáncer. Contiene potasio, magnesio, clorofila, vitamina A y vitamina K. Es muy digestiva, ideal para aromatizar ensaladas, platos de pasta, etc...
ESCAROLA
Es un ingrediente ideal para mejorar nuestras ensaladas. Rica en vitamina A y C, hierro, acido fólico, antioxidantes, fósforo y cobre. Su consumo en otoño es muy apropiado para estimular nuestro sistema inmune. Riquísima cruda y en tortilla.
ENDIVIA
La endivia es fuente de vitamina A, fibra, ácido fólico, hierro. Contiene principios amargos muy digestivos y beneficiosos para el buen funcionamiento del hígado. Es recomendable su consumo cruda, pero también puede cocinarse ligeramente al vapor. Al ser tan digestiva y fresca podemos encontrarla en recetas combinando perfectamente con quesos grasos.
ACEDERA
Podemos encontrarla fácilmente como ingrediente en ensaladas de bolsa. Es rica en hierro, vitamina C, provitamina A, vitamina B6 (ideal para sobrellevar alergias), calcio y magnesio. Tiene efecto diurético, lo cual favorece la eliminación de líquido. Indicada para personas con anemia, embarazadas y vegetarianos con hierro bajo. Perfecta para aromatizar ensaladas y muy sabrosa en tortilla.
Autora: Marta León García. Food Green Mood