La risa es la mejor terapia contra el desánimo, la tensión y la ansiedad
Ahora que parece que reina el desánimo, la ansiedad y la tensión por los difíciles momentos que estamos pasando, la mejor forma de liberarnos de ellos es utilizando algo innato al ser humano, algo que ningún ser vivo es capaz de poseer, tan sólo el hombre: la risa.
La risa tiene efectos energéticos que se traducen en sentimiento positivos que revelan estados de esperanza, alegría, felicidad, optimismo y deseos de vivir.
Los expertos nos aconsejan reírnos al menos 30 veces al día, lo que contribuye al buen estado de salud física y mental, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés.
Desgraciadamente, en estos tiempos, las personas ya no ríen, lo que produce expresiones de tristeza, enojo, seriedad y preocupación, una mezcla de elementos que nos llevan a la depresión y otras enfermedades.
Según investigaciones del psiquiatra William Fry, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, al reír y, sobre todo, al echar una carcajada, participan 400 músculos, por lo que se fortalecen sistemas como el muscular, nervioso, cardiaco, cerebral y digestivo,
El profesor William Fry, conocido como el "Doctor del humor", explica que la risa tiene dos procesos: la estimulación de la salud y una relajación profunda posterior, ya que el alborozo de una carcajada somete a una poderosa manipulación orgánica en que se ejercitan los músculos del torso, hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas y se ventilan los pulmones y el corazón, promoviendo la aceleración del ritmo cardíaco, el incremento de la tensión sanguínea, el aumento en la respiración, el fomento de la entrada y salida de oxígeno y ayuda a que se expanda la circulación.
Pero no solamente eso, una persona alegre, al tener facciones más atractivas, tiene mejores relaciones sociales y laborales y es un antídoto contra la depresión; incluso motiva la creatividad, y nos hace sentirnos más seductores.
Es por eso que conocidas las virtudes de la risa, hoy se utiliza como terapia en muchos países y algunos hospitales destinan alguna de sus salas y preparan a su personal para ayudar en la recuperación de pacientes graves. Las denominan terapias de la risa, y consisten en provocar risas espontáneas a través rechistes, conversaciones agradables, anécdotas, vídeos, películas y se enseña a las personas a reírse de la vida, de sí mismas y a recordar situaciones agradables de su vida.
Para que la risa nos llene con sus beneficios, tampoco necesitamos que la risa sea sincera, sarcástica, tímida, burlona, la risa tiene efectos tan poderosos que cinco minutos de carcajadas, equivalen a 45 minutos de ejercicio. Por todo ello, aconsejamos cambiar el ánimo y reír, a no tomar todo "tan a pecho" y a mejorar el sentido del humor y como decía el actor Charles Chaplin, "Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe, dura sólo un instante, pero su recuerdo perdura eternamente".
Fuente: esmas.com
Fotografía: heraldsun.com.au