Influencia de la alimentación en nuestro estado de ánimo
Cada vez más expertos se apuntan a la corriente del profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, Drew Ramsey, que sostiene la importancia de la alimentación en nuestros estados de ánimo.
Según el profesor Ramsey, el cerebro humano necesita de ciertos nutrientes para desarrollar su actividad cognitiva y emocional. E identifica alimentos que promueven estados de ánimo positivos y estables, que favorecen la concentración y la energía que necesitamos.
En su libro The Happiness Diet, Dieta de la felicidad, incluye la vitamina B12, el magnesio, la vitamina D y el omega-3 como elementos que favorecen la memoria y sobre todo contribuye a un estado de ánimo optimista.
Ramsey, que durante años fue vegetariano, reconoce que tuvo bajones en su estado de ánimo y que no comenzó a sentirse bien hasta que incluyó en su dieta el pescado. Por ello, recomienda tomar pescado salvaje al menos dos veces a la semana y carne, pero orgánica.
Ramsey elabora una lista de alimentos que incrementan la energía, como el café, el chocolate, las nueces, las judías rojas o las patatas. Para el ánimo, aconseja salmón salvaje, gambas, tomates cherry, sandía, chiles, remolacha y ajos. Y poner especial atención, a los huevos, la carne alimentada con pastos, leche entera orgánica, coles de Bruselas, pomelos, limones, bayas y anchoas.
El A lo largo de sus años de experiencia y de consulta, había visto que era capaz de corregir determinados problemas mentales tan sólo variando la alimentación de sus pacientes, o de, al menos, mejorar mucho su estado.
En España, hay grupos de científicos trabajando sobre la influencia de la comida en nuestro comportamiento. Destaca un estudio en el que han participado investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y expertos de la Universidad de Navarra, , relaciona la dieta mediterránea con una mayor calidad de vida.
La investigación, que se titula "Adherence to the Mediterranean diet and quality of life in the SUN Project' [Adherencia a la Dieta Mediterránea y la calidad de vida en el Proyecto SUN] se integra dentro del Proyecto Seguimiento de la Universidad de Navarra en el que colaboran expertos en Ciencias de la Salud de la ULPGC.
Asimismo, el estudio ha sido publicado en la revista científica internacional especializada en nutrición 'European Journal of Clinical Nutrition', perteneciente al Nature Publishing Group.
La investigación tiene como objeto analizar y evaluar si la adopción de la dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en términos de salud mental y física.
Para ello, los investigadores tomaron una muestra de miles de participantes, que analizaron durante años dentro del Proyecto SUN. Los participantes se dividieron en cuatro grupos, en función del seguimiento de la dieta: bajo, bajo-moderado, moderado-alto y alto.
Los resultados revelaron que existe una asociación significativa directa entre la adherencia a la dieta mediterránea y mejores valores físicos y mentales, incidiendo especialmente en la vitalidad, en las funciones sociales y el rol emocional.