Barofobia o el pánico a los efectos de la gravedad
Uno de los sueños de la humanidad siempre ha sido lograr volar, para otros se trata de una pesadilla. Es conocida como Barofobia, una extraña fobia y que afecta a las personas que tienen pánico a los efectos de la gravedad.
Los barofóbicos tienen miedo a que la gravedad desaparezca y todos los cuerpos salgan volando por el espacio exterior. Se manifiesta como miedo escénico, dificultades para respirar y latidos acelerados. Puede acabar en ataques de ansiedad que bloquean al enfermo.
Esta fobia se relaciona a trastornos de la salud emocional como la acrofobia, astrofobia o agorafobia. Pero también puede tener su origen en alguna caída o trauma infantil que no se haya tratado, e induce en el individuo un miedo que ya tiene en su memoria emocional.
Otro trastorno que puede acabar en barofobia, es la inseguridad gravitacional, no tratada desde la infancia. Esta enfermedad provoca un miedo al movimiento, a no tener los pies en el suelo, a las alturas, etc. Quienes padecen este miedo tratan de evitar juegos y posturas normales para su edad, aislándose así de otros niños.
Muchos individuos que poseen barofobia no pueden mirar fotografías de la Tierra o ir al cine a ver películas sobre el espacio. Para afrontar esta fobia se deben hacer técnicas de relajación, o hipnosis donde se exponga a los sujetos a escenas que provoquen los miedos e ir así afrontándolos.
Fuente: Cienciaxplora.com
Fotografía: jingshenfengxi.blogspot