Recicla los tetrabriks que tienes por casa
Las cajas de tetrabrik son unos envases compuestos por papel (75%), plástico (20%) y aluminio (5%) que se pueden reciclar por completo, pero también se pueden reutilizar en casa para crear distintos objetos como lapiceros, floreros, fruteros y demás recipientes.
A diferencia del vidrio, que puede aprovecharse de forma indefinida para hacer nuevos envases, un tetra brik usado no sirve para hacer otro nuevo. Al ser un producto compuesto, las plantas de reciclaje tratan por separado sus materiales.
A continuación, explicaremos distintas formas de reutilizar estos envases. La manera más sencilla de elaborar un recipiente con un tetrabrik es la siguiente: recortar la parte superior y aprovechar su forma para el objeto final. De ese modo, una caja de leche o zumo puede convertirse en un florero, un bote para guardar lápices, bolígrafos, tarjetas, marcapáginas o lo que tu creatividad determine.
Para decorar la caja, primero que nada hay que limpiar bien el interior de la caja para evitar que esté pegajoso y que los restos de su contenido original manchen lo que guardemos dentro o contaminen con su olor.
Una vez limpio, hay que tapar las marcas en inscripciones del exterior de los recipientes, una opciónes forrar la caja con papel, que puede ser de regalo o de cualquier otro tipo. Hojas de periódicos o revistas pueden conformar una decoración "pop" para el recipiente.
Es conveniente, después de decorar la caja, barnizarla o forrarla con plástico autoadhesivo. De esta manera, se da un mejor acabado al conjunto, se protege el papel para que dure más y también, sobre todo cuando se usa papel de periódico, se evita que manche los dedos de tinta al tocarlo.
Una variante que permite ir un poco más allá en la decoración de los botes consiste en hacer agujeros en sus paredes, para que desde los laterales se vea el interior. De este modo, no solo se pueden crear envases para guardar objetos, sino que también son válidos como recipientes decorativos como velas.
Importante: En el caso de las velas, como existe el peligro de que el cartón se queme, se pueden colocar dentro de un vaso o un bote de cristal transparente y este dentro de la caja de tetrabrik.
Por último, si se desea realizar recipientes de mayor tamaño válidos para guardar otro tipo de objetos, se puede el cartón de tetrabrik en tiras y luego unirlo haciendo trenzas de modo que resulta compacto, unido y además queda muy bonito para decorar. La ventaja del brik, en este sentido, radica en que es lo bastante resistente para no necesitar dobleces.
Fuente: Consumer