Hotel que reutilizan materiales para la decoración navideña
HOTEL RIU DON MIGUEL es un hotel de 3 estrellas con 284 habitaciones disponibles, situado en pleno centro de la Playa del Inglés, en la isla de Gran Canaria. Generación Natura ha entrevistado a su directora, Pepa Pérez Suárez, para conocer de primera mano las peculiaridades de tal iniciativa.
Surgió de la propia dirección del hotel, apoyada por parte del personal con ideas originales y creativas, y con ganas de llevar a cabo una decoración distintiva del RIU DON MIGUEL respecto de cualquier otro hotel.
¿Cómo lo tomaron los trabajadores? ¿Sentían que hacían algo importante por el hotel y el medio ambiente?
Los trabajadores lo toman año tras año con gran entusiasmo, ya que todos, cada uno desde su departament, se involucran en la elaboración de la ornamentación, decorado, bases, plataformas, o cualquier otro motivo decorativo que se pueda aportar al conjunto del hotel.
¿De dónde sacaron los materiales?
Como cada año, hacemos decoraciones distintas, comenzamos a recopilar material 3 ó 4 meses antes de Navidad e, incluso, hemos pedido colaboración a otros hoteles, si veíamos que con lo que conseguíamos en el Don Miguel no íbamos a tener suficiente para completar el proyecto que teníamos en mente.
¿Cuánto tardaron en montarlo todo?
Comenzamos varios meses antes de la Navidad con los preparativos y con los proyectos o ideas. Este año, por ejemplo, comenzamos a ensamblar los botellines de agua del árbol del Polo Bar a finales del mes de Octubre, conforme íbamos acumulando los botellines. Una vez que tuvimos todo listo, tardamos unos 3 días en colocar cada cosa en su sitio y darle el espíritu navideño que estas fechas se merecen.
Una buena respuesta ante la crisis ¿verdad?
Así es. El reciclaje de materiales nos ha ahorrado muchas compras, aunque también es cierto que hemos tenido que comprar materiales de bricolaje, telas y otros artículos para poder manufacturar nuestras propias decoraciones. No hay que olvidar las horas de trabajo empleadas por todos los trabajadores involucrados, ya que es mucho más rápido ir a comprar cualquier cosa, que dedicarle el tiempo que requiere ara hacerlo nosotros mismos. Cuando se ve el resultado final, merece la pena todo el tiempo invertido.
¿Qué opinaban los clientes?
Todo han sido felicitaciones y halagos. Los clientes se quedaban sorprendidos cuando veían que unas cuantas garrafas de agua, unos corchos de vino, rollos de papel higiénico, o las tapas de los botes de encurtidos usados en cocina, se convertían en árboles de Navidad, racimos de uvas, o campanas de casi 2 metros de alto.
¿Anima a otros hoteles a tomar ejemplo?
!Por supuesto! Tanto por el resultado final y la satisfacción que produce ver a los clientes haciéndose fotos de recuerdo junto a las decoraciones, como por el ambiente creado entre todo el personal, haciendo un equipo y encargándonos cada uno de una pieza del puzzle; y que una vez montado, refleja el empeño de todo un equipo y es motivo de orgullo del Hotel.
¿También es un ejemplo para el resto de la sociedad?
Yo creo que sí. Ya no solamente por el hecho de reciclar materiales y aumentar las relaciones sociales entre los tuyos por el hecho de trabajar juntos, sino también por quitarle a las Navidades esa "Etiqueta Materialista", que los grandes almacenes y gran parte de la sociedad le ha puesto en los últimos años.
¿Lo repetirán el año próximo?
!Obviamente SI! !Lo llevamos haciendo varios años, y naturalmente continuaremos haciéndolo, no solamente el año que viene, sino todos los que vengan!. Además, yo creo que defraudaríamos a nuestros clientes si viniesen unas Navidades al RIU Don Miguel, y no se encontrasen nuestra decoración Navideña propia y única "Made in Don Miguel".
Fuente: Generación Natura
Contacto hotel: www.riu.com