Compostaje comunitario, experiencia piloto en el reciclaje de residuos
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Castrillón ha puesto en marcha la primera experiencia piloto de compostaje comunitario de bioresiduos que se realiza en un huerto de la localidad de Salinas, informa la Consejería de Medio Ambiente.
La directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, vicepresidenta de Cogersa, y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, han visitado esta mañana los huertos de ocio de El Agüil (Salinas) donde ambas entidades ponen a prueba esta experiencia.
Por compostar se entiende la transformación de los residuos orgánicos de la cocina y del jardín y el huerto en abono.
La asociación formada por los usuarios de los huertos de ocio de El Agüil (compuesta esencialmente por los jubilados que accedieron a la explotación de estas pequeñas parcelas a través de una convocatoria pública del ayuntamiento), es la encargada de llevar a buen término el proceso.
Las conclusiones de esta experiencia son empleadas para continuar extendiéndolo a otros lugares de Asturias. Orviz destaca la "buena disposición" del Ayuntamiento castrillonense al aceptar la oferta del consorcio y al tutelar todo el proceso de implantación de una experiencia pionera en Asturias.
La vicepresidenta de Cogersa recuerda el papel "esencial" que deben desempeñar los consistorios en la mejora de la recogida selectiva y del reciclaje en todas sus vertientes.
Fuente: EfeVerde