Separación tipos de residuos
Sabadell ha puesto hoy en funcionamiento una central neumática de recogida de residuos, la primera de todo el mundo que separa cuatro fracciones diferentes y la más grande de las existentes hasta ahora, según ha asegurado el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos.
El sistema de separación de tipos de residuos funciona con puntos de recogida situados en diferentes puntos de la ciudad que sustituyen a los contenedores y donde el usuario deposita la basura en función de su naturaleza: cartón, envase ligero, orgánica y restos varios.
Cuando el depósito llega al máximo de su capacidad se activa el sistema de absorción por aire, que funciona con varios turboextractores, y traslada el contenido a la central situada en el parque Catalunya de la ciudad.
"Es el primero de todo el mundo capaz de separar cuatro fracciones, en la mayoría de los casos sólo se separan dos tipos y en algunos muy concretos hasta tres", ha explicado Manuel Bustos.
El sistema se activará en los próximos días en la zona del Eix Macià, donde ya se dispone de la infraestructura necesaria, mientras que en la zona del centro histórico se están construyendo unos 5 kilómetros de tubos y se están situando los puntos de recogida, para que entre en funcionamiento antes de finales de año.
El sistema ha tenido un coste de tres millones de euros, el 80% de los cuales ha sido financiado por la Unión Europea (UE).
Fuente: EFEverde