Cómo la incorporación de la mujer a la tecnología ayuda a la innovación
Según un estudio patrocinado por Fundación L´Oréal, el rol de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos está reducido a puestos secundarios, sólo uno de cada diez puestos de alto nivel es ocupado por una mujer.
Regina Agyre, joven y, a la vez, emprendedora de Ghana, África, después de trabajar en un conocido banco en Accra, un buen día, decidió crear Soronko Solutions, una pyme para desarrollar software.
Se convirtió así en una de las primeras mujeres emprendedoras tecnológicas de su país, rompiendo la barrera que existía en cuanto a género a la hora de independizarse como empresaria.
Ante la falta de apoyos de la mujer para el emprendimiento y, concretamente, en el sector tecnológico, Agyre decidió fundar Tech Needs Girls, proyecto para animar a las mujeres a introducirse en el mundo de la tecnología. Se trata de educar a través de tutoriales basados, entre otros, de su experiencia personal. Con ello, junto a otras expertas en programación de software, pretenden enseñar a las niñas cómo desarrollar aplicaciones para webs y aparatos móviles.
En una entrevista para CNN, Regina comenta la necesidad de la incorporación de la mujer al ámbito tecnológico por cinco motivos:
1. La visión femenina ayuda a la diversidad de puntos de vista diferentes
Según la experta, la diversidad mejora la resolución de problemas, la productividad, la innovación y a final de cuentas;” necesitamos la perspectiva femenina en la tecnología”, dijo Agyare.
2. Aminora el desequilibrio de géneros
Para Agyre, los trabajos de programación están entre los que crecen más rápido y los mejor pagados pero pocas mujeres se benefician de ello. “Esta tendencia aumenta las desigualdades sociales y las barreras a las oportunidades futuras de las niñas. Las niñas necesitan tener habilidades de tecnología para prosperar en el siglo XXI”
3. Formación de niñas líderes y con pensamiento crítico
“Al aprender a crear tecnología, las niñas aprenden a hablar debido a que tienen que explicar su trabajo; deben tener la cabeza alta para que sean tomadas seriamente en este campo dominado por hombres”, comenta Agyre.
“El proceso de escribir software es esencialmente resolver un problema por medio del pensamiento crítico y una serie de pasos. Las niñas también pueden expresar su creatividad a través de sus diseños de software”.
4. La tecnología ayudar ha evitar el abandono de la mujer en el trabajo
Más de la mitad de las mujeres dejan sus trabajos a la mitad de su vida laboral. “La tecnología es muy solitaria debido a que siempre fui la única mujer en el departamento de tecnologías de la información”, declara Agyre, lo que puede ayudar a que la mujer continúe su labor científica.
5. Intentar detener la tendencia de la falta de la mujer en la ciencia y tecnología
"En Estados Unidos, las mujeres tienen menos del 25% de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En Reino Unido, las mujeres ahora componen el 46% de la fuerza laboral del país, pero solo tienen el 15.5% de estos trabajos; esto excluye a la medicina, que tiene una alta representación de mujeres. Cada año, el número de mujeres que estudian y siguen carreras en la tecnología se reduce en un 0.5%, por lo tanto, para 2043 con la tendencia actual, menos del 1% de la fuerza laboral tecnológica global serán mujeres”, concluye Regina Agyre.
Menos del 20% de las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología accede a puestos de investigación o programación en España.
Fuente: Universia/CNN
Fotografía: pymex.pe