¿Qué es el marketing ecológico?
Las principales funciones del marketing ecológico son: reorganizar el comportamiento de la empresa, reorientar el marketing mix y redirigir la elección del consumidor.
El marketing ecológico tiene la necesidad de asumir las siguientes funciones: reorganizar el comportamiento de la empresa, reorientar el marketing mix para implantar objetivos ecológicos en todas las políticas de marketing, esto se llevará a cabo para conseguir una fusión de objetivos económicos y ecológicos, y redirigir la elección del consumidor, intentando que el consumidor se preocupe por las cuestiones ecológicas.
Pero este marketing no son solo técnicas para diseñar y comercializar productos que no perjudiquen al entorno, es además una forma de entender las relaciones de intercambio, buscando la satisfacción de las tres partes: consumidor, empresa y medio ambiente.
Implantar la filosofía del marketing ecológico no se limita al departamento de marketing es necesario que se aplique en todo el comportamiento de la empresa, no sólo los comerciales, ya que es necesario que todos los departamentos tengan respeto por el medio ambiente.
En esta línea un producto no debe ser comercializado llamándose "ecológico" si nos centramos sólo en el producto ignorando las implantaciones ecológicas de fabricación o de la compañía. En el caso de que esto ocurriese la empresa puede recibir críticas de grupos de presión e incluso perder la confianza del consumidor.
En conclusión se puede decir que el marketing ecológico son acciones puestas en marcha desde el marketing interno para lograr una cultura empresarial preocupada por su entorno medioambiental y que lo aceptan tanto trabajadores de todos los niveles jerárquicos y todas sus funciones.
Fuente: bbc.co.uk/ecoticias.com
Fotografía: eoi.es