Acceder

Lecciones ambientales

 

Un grupo de familias hispanas que se asentó en el sur Colorado vivió en tanta armonía con la naturaleza que su estilo de vida encierra importantes lecciones ambientalistas para el presente, según una arqueóloga de la Universidad de Denver.

Tras 20 años de excavaciones en remotos asentamientos en el sur de Colorado, la arqueóloga Bonnie Clark recientemente publicó en un libro los resultados de esas investigaciones, afirmando que la reconstrucción de la vida de los hispanos de esa región ayudaría a desarrollar mejores programas de protección ambiental.

En "On the Edge of Purgatory: An Archaeology of Place in Hispanic Colorado" (Al borde del Purgatorio: Arqueología de lugares en Colorado Hispano), Clark explora la "historia no escrita" de la población hispana en el sur del estado, combinando excavaciones arqueológicas y etnografía contemporánea con relatos históricos.

"El área (del Valle de San Luis y del sur de Colorado) incluye numerosos sitios de interés arqueológico relacionados con las familias hispanas que llegaron a la región a mediados del siglo XIX y que desde 1860 a 1880 representaban a más del 90% de los habitantes de esa zona", dijo Clark.

Clark comenzó sus trabajos arqueológicos en el sur de Colorado en 1993 cuando fue convocada para ser parte de un equipo que estaba catalogando lugares de interés arqueológico y arquitectónico dentro del Sitio de Maniobras Pinon Canyon (PCMS, en inglés), que desde hace tres décadas pertenece al Departamento de Defensa de EE.UU.

El PCMS es un área de más de 95.000 hectáreas al sureste de Pueblo, junto al Río Purgatoire (en francés "Purgatorio"), entre las ciudades de La Junta y Trinidad.

Clark regresó al área en 2000 para realizar excavaciones arqueológicas, cuyos resultados se incorporaron en su disertación doctoral que completó en 2003 en la Universidad de California en Berkeley.

La reciente atención que esa zona ahora recibe por parte de autoridades estatales y federales ha permitido rescatar o preservar material arqueológico y arquitectónico relacionado con los hispanos.

"Ciertamente ayuda que Ken Salazar, ahora secretario del Interior de EE.UU., y su hermano John, comisionado de Agricultura de Colorado, sean del Valle de San Luis, ya que ellos conocen la gente y los temas del sur de Colorado", dijo Clark, profesora asociada de antropología y arqueóloga en la Universidad de Denver.

Clark y sus colaboradores se enfocaron en La Placita, nombre que ellos le dieron al lugar donde vivieron familias hispanas por lo menos durante diez años en la segunda mitad del siglo XIX.

Esas familias aprovechaban los recursos que les ofrecía la tierra, por ejemplo, capturando el agua de lluvia y de vertientes, orientando la casa hacia el área con mayor cantidad de horas de sol (el sur), utilizando materiales del lugar para la construcción de viviendas, y alimentándose con lo que podían cazar o cultivar.

Sin embargo, la llegada del ferrocarril y de la minería a partir de 1880 marcó "el fin de una era", ya que obligó a los hombres a irse a trabajar lejos y eventualmente llevó al abandono de esas tierras y de las viviendas que allí existían.

"Los anglos se hicieron cargo de la región y provocó el olvido de la historia de la presencia hispana. Pero los rastros físicos de esa presencia todavía están allí, desde la arquitectura hasta los desperdicios", dijo Clark.

Por ejemplo, la casa de Teófilo Trujillo, un de los pioneros del Valle de San Luis (llegó en 1866) fue incendiada por un grupo de asaltantes anglos en 1902, despojando a los Trujillo de su vivienda y de sus tierras. El hijo mayor de Trujillo, Pedro, construyó otra casa en la localidad de Montes Vista. Esa casa todavía existe y fue recientemente declarada sitio histórico nacional.

Hacia 1900, sólo el 18% de los hispanos aún conservaba sus tierras y viviendas. Por eso, Clark describe su trabajo como una "arqueología de los marginados y sin historia". De hecho, dijo, se trata "de una microhistoria de un lugar en particular en un momento en particular".

Una de las principales lecciones de esa microhistoria, indicó Clark, es la manera en que las familias hispanas convivían con la naturaleza, aprovechando recursos naturales renovables, pero sin "explotar" esos recursos ni contaminar el lugar. Según Clark, los hispanos de aquella época enseñan una importante lección para el presente, la de "vivir de la tierra usando los recursos necesarios, pero sin exagerar".

Fuente: EFEverde

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Agua Kangen WaterNombre: Agua Kangen WaterDescripción: El Agua Kangen* es agua deliciosa creada por la inovadora tecnología de Enagic. No sólo estos aparatos filtran su agua de grifo, sino que también producen aguas ionizadas alcalinas y ácidas por electrólisis. Esta agua pueder ser utilizada para diferentes propósitos, tanto como para beber y cocinar, como para el cuidado de la belleza y ...Dirección: Paseo de la Floirda 19Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...