Acceder

Economía verde y economía azul unidas por la sostenibilidad de los océanos

Los esfuerzos para acabar con el hambre y combatir los efectos del cambio climático en las islas del Pacífico dependerán del éxito del desarrollo sostenible, incluyendo el uso racional de los océanos y la pesca, advirtió el director general de FAO, José Graziano da Silva.

En una reunión en Apia (Samoa) con ministros de la región, Da Silva aseguró que "no puede haber una verdadera economía verde sin una economía azul, que tenga el desarrollo sostenible de los océanos y los recursos pesqueros como prioridad".

En una nota emitida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Da Silva señaló que "no se puede despreciar la importancia de la pesca de captura y la acuicultura".

Para más de 4.000 millones de personas suponen un 15 % de la aportación media de proteínas animales per cápita, y las dos actividades generan más de 200 millones de empleos a nivel mundial.

Recordó que estos servicios vitales no deben poner en peligro "el papel fundamental que los océanos desempeñan en la regulación del clima terrestre, pues absorben más del 25 % del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas".

En su intervención en la X Reunión ministerial regional del Pacífico suroccidental de los países miembros de la FAO en la capital de Samoa, Da Silva aseguró que el cambio climático se ha convertido en "una cuestión de supervivencia, al igual que el hambre".

El Pacífico suroccidental supone cerca del 15 % de la superficie del planeta e incluye alrededor de 2.000 islas y atolones, particularmente vulnerables a las tormentas e inundaciones, la escasez del agua y la presión sobre los sistemas pesqueros y forestales.  Una de las principales prioridades de la FAO es abordar la cuestión urgente del cambio climático que afecta a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y las zonas bajas costeras del Pacífico y del mundo.

La FAO apoya a los países insulares del Pacífico en muchos aspectos, por ejemplo trabajando para ampliar y profundizar la aplicación de normas acordadas a nivel internacional, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos asociados.

Tres cuartas partes de todas las muertes de adultos en el Pacífico están relacionadas con la nutrición y las enfermedades asociadas al estilo de vida, y destacó la importancia de abordar los problemas nutricionales mediante la diversificación de las dietas y la recuperación del uso de los cultivos tradicionales locales.

"Cada región tiene variedad de cultivos no comerciales que se utilizaron en el pasado como alimentos", explicó el director general, que citó el pandán como ejemplo de cultivo del Pacífico.

"Las investigaciones -señaló- demuestran que el pandán contiene niveles elevados de carotenoides, que han protegido a muchas generaciones frente a la deficiencia de vitamina A".

La principal tarea de los participantes en la reunión fue revisar y aprobar un plan general del trabajo de la FAO en los catorce países de la región de 2013 a 2017.

Fuente: Acento.com.do/EFE
Foto: Ecobierzo.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Agua Kangen WaterNombre: Agua Kangen WaterDescripción: El Agua Kangen* es agua deliciosa creada por la inovadora tecnología de Enagic. No sólo estos aparatos filtran su agua de grifo, sino que también producen aguas ionizadas alcalinas y ácidas por electrólisis. Esta agua pueder ser utilizada para diferentes propósitos, tanto como para beber y cocinar, como para el cuidado de la belleza y ...Dirección: Paseo de la Floirda 19Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...