Santander y biodiversidad
El proyecto del Ayuntamiento de Santander "Jardines para la biodiversidad" ha sido incluido dentro de la guía "Capitales de la Biodiversidad" elaborada por organizaciones no gubernamentales europeas, como uno de los cinco mejores proyectos europeos de naturaleza en las ciudades. De esta forma, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, en un comunicado, Santander ha sido destacado como uno de los municipios europeos que lideran la conservación de la biodiversidad local.
La publicación ha sido elaborada por la Asociación Alemana para la Protección Medioambiental, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balatón (Hungría), la Agenciaregional por la naturaleza y la biodiversidad en IIe-de-France (Francia), el Centro Regional del Medioambiente (Eslovaquia) y la Fundación Biodiversidad (España), que ha coordinado el trabajo.
"Esta mención no sólo constituye un reconocimiento europeo a la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander sino un estímulo y un acicate para seguir trabajando en aras de conseguir una mayor sensibilización de los ciudadanos, en beneficio de la mejora de la conservación de la biodiversidad local y de la calidad de vida de vecinos y visitantes", ha asegurado la edil.
Tejerina ha hecho hincapié en que la guía recoge algunas de las acciones más importantes, puestas en marcha por distintos municipios europeos en el 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, ha precisado que es en este contexto donde se enmarcó el Proyecto "Parques y jardines: espacios para la biodiversidad", del Ayuntamiento de Santander, desarrollado en colaboración con SEO/BirdLife, que fue financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.
La concejal ha recordado que el proyecto se articuló en torno a tres ejes: la creación de una red de ciudadanos en favor de la biodiversidad, la mejora de los hábitats naturales y la protección de especies y la sensibilización y educación ambiental.
En cuanto a la Red de Jardines para la Biodiversidad, ha destacado que está formada por ciudadanos particulares, comunidades de vecinos, colegios, institutos, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria.
El programa ofrece a sus miembros asesoramiento sobre las medidas en favor de la biodiversidad que se pueden aplicar en función de las características y la localización del jardín. "En colaboración con SEO/BirdLife, ponemos a disposición de los integrantes de la red los recursos formativos y materiales necesarios para conocer mejor la biodiversidad de su jardín y sus principales amenazas, además de facilitar el intercambio de experiencias", ha recordado la edil.
Fuente: EFEverde