La sostenibilidad llega a las estructuras de madera
Hoy en día, la madera es un material muy usado en la construcción debido a que requiere poca energía en el proceso. Además, la madera es resistente, ligera y renovable. Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha descubierto una nueva técnica para mejorar la sostenibilidad de este material. El equipo lleva diez años en la investigación de materiales y estructuras para la fabricación de viviendas, este grupo se llama "IT 781-13"
El estudio completo está publicado en la revista Construction and Building Materials, donde se puede consultar que la sostenibilidad de las estructuras de madera es mejorable usando criterios relativos a este recurso y aplicándolos a su uso. El instrumento que desarrollan sigue los criterios del MIVES (Método Integrado de Valor para Evaluaciones Sostenibles). Gracias a esta metodología, se han creados índices de Sostenibilidad con estas estructuras, teniendo en cuenta varios criterios e indicadores.
Se utiliza de la siguiente forma: Un indicador tiene un peso relativo, se le asigna una función valor y luego obtiene un índice entre el 0 y el 1, y así con cada indicador.
Uno de los miembros del equipo, Mikel Zubizarreta habla sobre las ventajas de la madera para la construcción: "Su resistencia es inferior a otros materiales usados en estructuras, pero la madera aísla mejor y goza de mayor eficiencia energética. Además tiene menos densidad, así que la estructura pesará menos". Y no olvidemos que la madera es un recurso renovable, ya que los árboles se pueden plantar y crecer, y encima aportar CO2 al medio.
Pero a pesar de estas ventajas, el hormigón y el acero siguen siendo los materiales más utilizados en la construcción. Probablemente porque la gente tiene miedo a vivir en una casa de material orgánico, y piensan que supone un peligro porque puede incendiarse. Sin embargo, como dice el experto: "Existen tratamientos para hacer la madera más duradera. Hay normas especificas como la CTE-M para el diseño de la estructura conforme al comportamiento contra el fuego. Nuestros vecinos europeos (Escandinavia, Alemania...) están mucho más concienciados, y utilizan mucha más madera, a pesar de que el clima es más rudo".
Zubizarreta está convencido de que la cultura está cambiando y que cada vez usaremos más madera para la construcción de casas. Según dice "El Gobierno Vasco fomenta el uso de la madera y posee un gran espacio de bosque. Cuidándolo y gestionándolo de una forma adecuada, incluso se crearían empleos para la reforestación, por lo que la madera tendría un valor añadido".
No sólo por construir la casa de madera es más sostenible, es cierto que este material es más sostenible que el acero o el hormigón, pero son otros factores como la responsabilidad social o la gestión de la madera, los que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, si la madera usada se trae de otros países del mundo, su transporte aumenta las emisiones de CO2 y no crea empleo. Por lo tanto, no es más sostenible que otra casa hecha de recursos como el acero o el hormigón.
Fuente: agenciasinc.es
Fotografía: icasasecologicas.com