Descubre cuáles son los alimentos que producen más reacciones alérgicas
Tenemos alergia cuando padecemos una reacción adversa a la inhalación, contacto o ingestión de un alimento concreto. Pero hay que destacar un hecho importante, no tenemos alergia al alimento en si, sino que tenemos esa reacción ante sus proteínas, y no a sus azúcares, como la fructosa en el caso de las frutas, o a la lactosa, en el caso de los lácteos. Si tenemos una reacción hacia los azúcares, estaríamos hablando de intolerancia por un problema en la digestión de los mismos, pero no de un problema inmunológico, como ocurre con las alergias a las proteínas.
El Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid ha publicado un estudio donde se afirma que los cacahuetes, el huevo y la leche de vaca son los alimentos que más alergias producen entre la población infantil, una circunstancia que cada vez se da en mayor medida; según La Paz, se atendió cerca de mil nuevos pacientes con este problema, duplicándose la cifra en los últimos diez años años, de un 3,6% al 7,4%.
Cuando injerimos una alimento que nos produce la alergia, nuestro sistema inmunológico crea unos anticuerpos denominados Inmunoglobulina E, por lo tanto, para saber si somos susceptibles de ser alérgicos a un tipo de alimento, se analiza dichos anticuerpos para identificar el alérgeno concreto.
¿Pero cuáles son las causas de las alergias alimentarias?
Según el informe del Hospital La Paz, las propiedades de los alimentos, la exposición ambiental y los antecedentes familiares pueden ser la causa de tales alergias. Si hablamos concretamente de los alimentos, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) considera que existen unos ciento veinte alimentos causantes de alergias.
Dentro de estos, los que se llevan la palma son los frutos secos, sobre todo los cacahuetes, las frutas rosáceas y las verduras, seguidos por el marisco y pescado.
La reacción a las proteínas surge tras la ingesta de los alimentos que los contienen. En los niños, las alergias producidas por la alimentación con huevo y leche de vaca coincide cuando los introducimos en su dieta, según las investigadores del Intituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) Mª Teresa Boyano y Mª del Carmen García. En un estudio llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, entre las conclusiones extraídas, estaba que los menores de dos años tiene mayor incidencia a la alergia con la leche de vaca, y hasta los cinco años se dan más casos con la injesta del huevo.
También expresaron que, aunque no se puede decir lo mismo para el pescado y los frutos secos, para el huevo y la leche el pronóstico es positivo: el 80% toleran los lácteos de vaca sobre los cinco años, mientras que un 50% lo toleran a los cuatro años, y el 66% a los seis.
Para las dos investigadoras, estudio en la también ha colaborado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, la proporción de niños menores de 3 años con alergia a alimentos está entre el 6% y el 8%.
Fuente: AEPANNA / El Mundo / kidshealth.org
Ilustración: www.thefunctionalgutclinic.com