Los diez países más felices del mundo
Según nos contó a Generación Natura María Novo, catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible por la UNED, la riqueza de un pueblo no se mide sólo por el PIB, Producto Interior Bruto, también hay que medirlo por un parámetro que se nos antoja fundamental, el grado de felicidad de sus habitantes, verdadera meta de un verdadero Desarrollo Sostenible de la sociedad y del planeta.
¿Pero cuáles son las sociedades más felices del planeta? Según el último Reporte Mundial de Felicidad organizado por la ONU los países más felices tienen una fuerte combinación de mayor expectativa de vida, producto interno bruto per cápita, asistencia social, generosidad, libertad para hacer elecciones de vida y menores percepciones de corrupción. Al analizar los datos de felicidad, los funcionarios esperan mejorar el bienestar social, económico y medioambiental del mundo.
Según el estudio, gran parte de estas características se dan en los países escandinavos. Veamos cuales.
1. Dinamarca
Dinamarca es el país más feliz del planeta, según el Reporte. Y lo es porque a las características arriba descritas (renta per cápita, esperanza de vida, no corrupción) se unen los factores sociales como un sentimiento de soporte social, libertad para tomar decisiones en la vida, una cultura de la generosidad, gran apoyo a la familia, derecho a la salud como fuente de soporte social, igualdad de género plenamente implantada en toda la sociedad, gran uso de movilidad sostenible y responsabilidad colectiva (voluntariado y democracia participativa)
Una sociedad que camina hacia un verdadero desarrollo sostenible.
2. Noruega
Noruega también es uno de los países más ecológicos del mundo. La sociedad noruega es una de las más avanzadas en todos los sentidos, lo que ayuda, parece ser, a que los noruegos sean los más felices del planeta.
Comentar que Noruega es el país con mejor desarrollo humano, de acuerdo con la última medición de Naciones Unidas, y donde se tienen en cuenta tres dimensiones: una vida larga y saludable, conocimientos, cultura y un nivel de vida digno.
Los noruegos tienen una esperanza de vida al nacer de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años y una alto ingreso bruto por cápita al año, pasando de 45.688 dólares anuales.
3. Suiza
La sociedad suiza aprueba con nota su alto nivel de salud de su población, sus ingresos y el acceso a la educación de sus ciudadanos. Cuenta con una buena red sanitaria, altos niveles de crecimiento y, en consecuencia, de empleo y un buen acceso a educación de calidad.
4. Países Bajos
Los Países Bajos tiene una de la sociedades más liberales y abiertas del planeta. País pionero en legalizar o despenalizar aspectos tabú en otras sociedades (eutanasia, matrimonios homosexuales, cannabis, prostitución, diversidad religiosa...), sus habitantes son considerados unos de los más tolerantes del mundo, además de participativos e integradores.
A estos cuatro países les siguen: Suecia, Canadá, Finlandia, que según el anterior Informe PISA también cuenta con uno de los niveles educativos de más calidad en el mundo en Europa; continúan Austria, Islandia y, en el décimo, Australia.
Fuente: CNN
Puedes acceder al texto completo del World Happiness Report2013