Conoce las propiedades curativas del brócoli, la verdura anticáncer
Esta hortaliza ha llamado más la atención que ninguna otra, ya que consumirla previene de enfermedades como el cáncer de colon. Además, proporciona muchos fitonutrientes, minerales y vitaminas, como la C, E y calcio, entre otras. Por estas razones se le reconoce como la "Verdura anticáncer".
Dentro de la familia del brócoli, que serían las crucíferas, también se incluyen la coliflor y al repollo. Suele ser amargo, se le asemeja al sabor de la mostaza. Lo más común es encontrarlo acompañado de salsas blancas como la mayonesa, que suaviza su sabor fuerte.
Una media de 90g de esta hortaliza aporta a las mujeres 2 mg de los 15 mg recomendados de hierro al día. Si hablamos de los hombres, aporta el 25% de lo que está aconsejado diariamente. Para que aumenten los niveles de hierro, se recomienda consumir semanalmente dos o tres porciones.
A la hora de comprarlo, se debe elegir los que tengan un color verde y sean compactos. Se puede conservar en la nevera, sin lavarlo, uno, dos e incluso, 3 días. Para prepararlo podemos hacerlo al vapor, hervido o al horno. Podemos consumirlo de diferentes formas: en sopas, tortillas, salsas, guisos de verduras, tartas, o salteado con ajo y aceite de oliva.
En Asia es un alimento muy apreciado. En la medicina tradicional china, se recomienda tratar las inflamaciones de ojos o la miopía con el brócoli. Tienen la creencia de que el sabor amargo que posee, le da propiedades diuréticas.
Desde occidente se cree que desempeña un papel sumamente importante para proteger del cáncer de pulmón, ovario, boca, estomago, vagina, mama, próstata y colon. Esto se debe a que es rico en diferentes sustancias anticancerígenas como beta caroteno, vitamina C o índoles glucosinolatos. Estas sustancias, además, previenen la anemia, así que es especialmente recomendable para las personas que no comen carne.
En Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer lo ha colocado como primero en la lista de hortalizas que poseen unas propiedades generalmente anticancerígenas, después de pasar con satisfacción muchas investigaciones.
Muchas mujeres tienen unas reservas de hierro muy por debajo de los niveles que recomiendan. alrededor de 500 mg. Estamos hablando que la mayoría de las mujeres occidentales no posee reservas y eso acarrea una anemia grave, un cansancio fuerte, trastornos del sistema inmunológico y la incapacidad de concentrarse.
Las investigaciones de los científicos afirman que el cuerpo puede absorber un tercio de hierro proveniente de las hortalizas menos que de las carnes. Esto se debe a la sustancias filatos bloquean el hierro y no permiten absorberlo. Lo que ahora se sabe es que la sustancia beta caroteno presentes en las hortalizas, como el brócoli, ayudan a superar el bloqueo y permiten disponer de nuevo del hierro.
Otras de las propiedades del brócoli es que ayuda a reducir las infecciones infantiles, además los fitonutrientes reducen los efectos del humo del tabaco. Los antioxidantes que contiene ayudan a disminuir los daños que produce el tabaco en todas las células, como el envejecimiento celular, debido a los radicales libres que aumentan cuando la concentración es mayor.
Fuente: sanar.org
Fotografía: hogarmania.com