Los beneficios de la equinácea para la salud
La equinácea es una planta que se utiliza mucho en la salud y en la medicina. Dicen que soluciona todo tipo de problemas. Esta planta tiene cada vez mayor relevancia entre las personas que buscan remedios naturales con los que acabar con todo muchos de los dolores que padecemos. Su origen es América del Norte, y se lleva usando desde hace siglos por muchas tribus americanas que comprobaron, mediante su propia experiencia, cómo curaban muchísimas afecciones.
Actualmente, se ha extendido mundialmente y muchas son las personas que dan prioridad a esta planta antes que los medicamentos químicos. Cuando la equinácea paso de ser meramente usada por las tribus y llego a través del Norte América y Europa en los años 30, se dio a conocer como una planta que ayudaba positivamente a la cura del resfriado, al cabo de los años obtuvo mayor repercusión y, hoy en día, se aprovecha de muchas otras formas.
Por ejemplo, se recurre a ella para combatir la alergia o la bronquitis, o los problemas de garganta, siempre que no sean demasiado graves. Además, ayuda a potenciar la facultad de curación del propio cuerpo, tal y como ocurre con los sistemas inmunes débiles. También es útil contra algunas infecciones como: las urinarias, en los oídos o en el órgano sexual femenino. Siguiendo esa línea, podemos incluir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el SIDA, donde la planta ayuda a los enfermos a recuperarse y a luchar contra los virus.
Por otro lado, debemos indicar que, a pesar de sus muchos beneficios para algunas enfermedades, este remedio no sirve cuando se trata de afecciones del estomago o el aparato digestivo, pero sí que ayuda o beneficia a la gente que tiene dificultades a la hora de digerir de una manera adecuada.
En cuanto a la lucha contra el cáncer, la planta esta probándose para ver el alcance que proporciona a las personas que padecen esta enfermedad. Se sabe que no sirve como método preventivo, pero sí para combatir con él. Algunos tipos de células cancerosas se pueden eliminar ofreciendo al paciente una mejor recuperación. No se trata de un tratamiento único para la enfermedad pero algunos científicos creen que es una buena manera de luchar contra la expansión de las células enfermas.
En otros casos, los investigadores de la salud han observado casos donde se recomienda la equinácea a personas con hiperactividad. Y para disminuir las migrañas de aquellas personas que deben vivir con ellas toda su vida. Por todas estas propiedades y beneficios no nos extraña que sea una planta medicinal de las más utilizadas en el mundo.
Fuente: desarrollosostenible.es
Fotografía: gardenseeds.swarthmore.edu